FMLN no votó por decretos legislativos declarados inconstitucionales

Diputada del FMLN, Yanci Urbina, entrevista en Radio Sonora. Foto | Verdad Digital.

Los 23 diputados del FMLN en el Congreso, votaron en contra de los dos decretos legislativos que declaró inconstitucional la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Las inconstitucionalidades declaradas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “nos confirma que estamos en lo correcto”, dijo la diputada Yanci Urbina en radio Sonora, al confirmar que su grupo parlamentario no votó por dos decretos legislativos anulados.

“Nosotros no votamos, votamos en contra” de la Ley de Restricciones Temporales de Derechos Constitucionales, aprobada el 5 de mayo; y en contra de la La ley de cuarentena, aislamiento, observación y vigilancia., aprobadas en un pacto de los partidos de derecha con el Ejecutivo de Nayib Bukele.

La ley de cuarentena, aislamiento, observación y vigilancia fue aprobada el 29 de marzo en combo con la emisión de 1,000 millones de dólares en bonos al gobierno de Bukele, recordó Urbina.

“Advertimos que los decretos 31 y 34 violentan los derechos constitucionales y no es admisible” para los diputados del FMLN, enfatizó la legisladora.

La diputada Urbina señala uno de los puntos medulares de la sentencia de la Sala: “La autoridad con la competencia para emitir leyes, emitir legislación es la Asamblea Legislativa”.

También señala que los decretos ejecutivos 5, 12, 14, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 y 29 ya impugnados “violentan los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República”.

Tras la nueva coyuntura de aprobar un nuevo decreto con los parámetros de la Sala Constitucional, Urbina ratificó: “lo que el país necesita son soluciones, y nosotros estamos en la disposición de encontrar acuerdos y entendimientos a esta problemática, pero se necesita voluntad política de parte del ejecutivo.

Por Verdad Digital.