Foro del Agua reitera llamado a suspender permiso ambiental

Miembros del Foro del Agua. Foto | Co Latino.

Las diversas organizaciones que integran el Foro del Agua, y en especial el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, entregaron una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para exigir que no se otorgue el permiso ambiental a la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada por el proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel.

Carlos Flores (ECOS El Salvador), que integra el Foro del Agua, afirmó: “Queremos que dejen de ver este territorio como un botín, que pueden ir entregando por partes a los grandes empresarios. Valle del Ángel es una zona de vida, es una zona de recarga acuífera y estamos aquí para protegerla”, manifestó.

Asimismo, le recordaron al ministro Fernando López que, como sociedad civil organizada, forman parte del proceso de emisión del permiso ambiental en cuestión.

“Es por esto que estamos aquí, denunciando y nuestro grito es: ¡Fuera familia Dueñas de Valle del Ángel! ¡Fuera Grupo Roble! ¡Fuera Salazar Romero! porque estamos exigiendo una gestión sustentable en la zona conocida como Valle del Ángel en el municipio de Apopa”, acotó.

Explicó que no han recibido ninguna respuesta respecto de las valoraciones, que es competencia del MARN, el análisis y con la revisión de las más de 4,600 cartas de oposición a dicho proyecto, presentadas el año pasado durante el plazo de consulta pública.

En cuanto a las notificaciones relativas a observaciones hechas al Estudio de Impacto Ambiental, que debería reportar el MARN, no han sido emitidas, ni la información de la documentación presentada por el titular del proyecto con la finalidad de superar estas observaciones.

Como Foro del Agua, que busca la aprobación de una Ley del Agua y Saneamiento y el reconocimiento del derecho humano del agua, expresaron que estas actuaciones por parte del MARN “son violatorias al derecho humano al agua y a la participación ciudadana en asuntos ambientales”.

Ante esta situación, demandaron del Ministerio del Medio Ambiente, primero como parte del proceso, informe sobre los avances del mismo, y, segundo, no emitir el permiso ambiental para la construcción del proyecto.

Por: Co Latino.