FUNDAMUNI y la U7 fortalecen el trabajo en favor de la población usuluteca.

FUNDAMUNI es una institución que se remueva constantemente, lo hace a partir de las demandas y necesidades que tiene el territorio.

La microrregión U7 conformada por municipios del departamento de Usulután, y FUNDAMUNI realizaron el fin de semana su asamblea general.

 

“Hemos definido tres ejes de trabajo. Uno la prevención de la violencia y la convivencia ciudadana. El segundo tema es la gobernabilidad y la democracia, y el tercero, es el desarrollo económico”. Son las palabras de Cecilia Gómez directora de fundación de apoyo a municipios de El Salvador FUNDAMUNI.

Para esta institución, la prioridad es trabajar en favor de la población en situación de pobreza, en municipios rurales, cuyas oportunidades y donde las posibilidades del desarrollo han sido más limitadas y con mayores dificultades para lograr el apoyo del sistema nacional.

Ante este panorama desalentador tanto FUNDAMUNI como la microrregión de municipalidades U7, conformada por los municipios de California, Tecapán, Ozatlán, San Francisco Javier, San Agustín, Usulután y El Triunfo; Trabajan para que la población tenga un mejor desarrollo económico enfatizó la directora.

“FUNDAMUNI es una institución que se remueva constantemente, lo hace a partir de las demandas y necesidades que tiene el territorio. Hemos definido tres ejes de trabajo, son temas de interés para que los municipios puedan salir adelante”.

FUNDAMUNI llego a estos municipios a finales de la década de los 90s con el fin de mejorar las condiciones de vida las familias, para ello fue necesario la organización de las alcaldías para logra el objetivo.

El coordinar saliente de la U7 y alcalde de California Gregorio Morales habló de la experiencia adquirida en los más de 17 años de trabajo.

“Quiérase o no son una organización que ha tenido muchos productos, muchos logros, porque francamente FUNDAMUNI es primeramente el desarrollo municipal, con ella camina una diversidad de componentes. También se aprende porque ellos van donde está la gente más necesitada.

Por su parte el alcalde electo de California Gustavo Aguirre asegura que continuará este trabajo organizativo junto a FUNDAMUNI para que el municipio tenga un mejor desarrollo, económico y social

“No dudamos continuar con este procesos, porque está dentro del desarrollo del municipio, y llegar a hermanamientos con países amigos que puedan apoyarnos. Sabemos que california si bien no es el municipio más pobre pero está entre ellos en Usulután. Por lo tanto vamos a seguir la canalización de la ayuda para la población de este municipio”.

A la reunión asistió el Subsecretario de desarrollo Guillermo Galván, quien anteriormente ejerció la dirección de FUNDAMUNI. En su intervención recordó los inicios de la institución en la zona y espera que los municipios se mantengan activos.

“Hay que continuar el proceso, recordemos que: presidentes, alcaldes y alcaldesas van y vienen, entonces, hay que ver como se generan, como se consolida este trabajo en las localidades en la región, para seguir avanzando. Creo que FUNDAMUNI está dispuesto a seguir ayudando”. Manifestó.

Durante la asamblea general la U7 entregó diplomas de reconocimiento al personal de FUNDAMUNI por el trabajo realizado.

Por Brenda Arévalo.