Gobernación entregará pensiones correspondientes a septiembre y octubre para excombatientes

Gobernación informó que a partir del viernes 16 de noviembre se entregarán pensiones a veteranos y excombatientes.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial informó que a partir del viernes 16 de noviembre se entregará las pensiones correspondientes a los meses de septiembre y octubre a veteranos y excombatientes en todas las sucursales del Banco Hipotecario a nivel nacional.

La institución gubernamental informó a los interesados que antes de acercarse a una agencia bancaria deben cerciorarse de estar en el registro de veteranos y excombatientes, tener 57 años en adelante y haber realizado el “levantamiento de sobrevivencia” (30 de octubre de 2018).

Si el veterano o excombatiente no ha realizado el “levantamiento de sobrevivencia”, puede acercarse a la Unidad de Veteranos y Excombatientes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial o a cualquier Gobernación Política Departamental del país.

Información del Ministerio de Gobernación indica que el gobierno le pagará pensión a 21,000 veteranos y excombatientes del conflicto armado, y que actulamente continua la firma de sobrevivencia de 45,000 personas.

En el proyecto del presupuesto de 2019 que se discute en la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo ha incrementado la partida para esta cartera de Estado hacia la atención de los veteranos de guerra, para lo cual se ha destinado un monto de $52 millones.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter detalles sobre el pago de las pensiones a este sector y añadió: «Desde la reinserción, los gobiernos de derecha nunca reconocieron nada y hasta quedaron debiendo $19 millones a lisiados. Entonces, los medios que se extrañan guardaron silencio».

Las pensiones constituyen el mayor porcentaje del presupuesto, se han destinado $40 millones se espera beneficiar a alrededor de 66 mil veteranos y excombatientes, superando con este monto los $13 millones destinados en 2018.

El monto destinado para la atención a los excombatientes proviene del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), conocido como “impuesto de guerra”.

El Ministerio de Gobernación informó que todas aquellas personas que cumplen con los requisitos anteriores, únicamente deberán presentar el DUI original en la agencia más cercana a su domicilio del Banco Hipotecario.

Por / Transparencia Activa.