Gobierno Central amplía el subsidio al gas propano

Con esta medida se beneficiará a más de 1.2 millones de familias.

Incremento del subsidio al gas, primera medida en respuesta a demandas ciudadanas

Para dar este paso que beneficiará a más a 1.2 millones de familias. El gobierno ha tomado como base dos factores que han sido determinantes para la ampliación del subsidio al gas. Uno, es la eficiencia en la administración de las finanzas públicas, que ha derivado en ahorro. Y dos, son los precios internacionales, destacó el secretario de comunicaciones y gobernabilidad, Roberto Lorenzana, en entrevista de Canal 10.

“Esta es de las primeras medidas para ir al encuentro de las demandas de la ciudadanía. La ciudadanía está demandando acciones que le impacten directamente en su economía familiar. Y, en este momento, ese cilindro vale en el mercado, normalmente, $11.26, entonces, la población va a pagar $5 dólares. La población que tiene subsidio”, destacó el secretario.

Este subsidio favorece a 1 millón 200 mil hogares, gracias a que el gobierno absorbe $6.26 del costo total del cilindro. Gran parte de los hogares beneficiados se ubican en la zona rural del país.

Secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana.

El secretario detalló que medidas como la Ley de Responsabilidad Fiscal, la reforma a la Ley de Pensiones, el Presupuesto General de la Nación y su financiamiento han permitido ordenar las finanzas del estado, evitando el aumento de impuestos.

“Nosotros encontramos, no solamente un nivel de deuda alto, sino una enorme dificultad para tener la capacidad de honrar los compromisos que el país tiene. Afortunadamente, en estos años, y podríamos decir que el año pasado, logramos cerrar esa enorme dificultad que se tenía para poder honrar las obligaciones, hemos logrado ordenar las finanzas con la reforma que el país ha hecho”, dijo.

Añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante los últimos años, ha ejercido presión al gobierno para aumentar 2 puntos al IVA. “Y este gobierno se opuso a eso. Otras fuerzas políticas tienen voluntad, interés en incrementar el IVA; pero este gobierno y el FMLN, que es la fuerza política que llevó a este gobierno a la Presidencia, se opone rotundamente al incremento del IVA”. Enfatizó el secretario.

En torno al nuevo Sistema de Cuentas Nacionales presentado recientemente por el Banco Central de Reserva, informó que esta disposición permitirá obtener una visión más real de la dinámica económica de El Salvador.

“Esto es un salto estratégico, nosotros teníamos un sistema de cuentas nacionales que venía de 1968, estamos hablando de 50 años de vigencia, y este gobierno ha hecho esfuerzos extraordinarios por actualizar ese sistema”. Aseguró el portavoz de la Presidencia.

Indicó que los nuevos registros revelan datos interesantes sobre la realidad económica nacional, entre ellos el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el año 2017, el cual es menor a la cifra que se manejaba en el sistema antiguo más de 29 mil millones de dólares con el sistema anterior.

Por/ Wilfredo Hernández.