Gobierno de Bukele debe ocho meses de pensión básica a ancianos de los municipios más pobres del país

Foto: Carlos Amaya / Niña Inginia, es una de las beneficiarias del municipio de Nueva Granada

Por: Carlos Amaya.

En total, el Gobierno de Nayib Bukele debe cerca de $15 millones de dólares en pensión a 37,192 ancianos provenientes de 119 municipios priorizados por su nivel de pobreza.

Ocho meses llevan los ancianos de 119 municipios más pobres del país de no recibir la Pensión Universal para los Adultos Mayores, un programa que consiste en la entrega de $50 dólares mensuales a los ancianos mayores de 70 años.

Según información proporcionada a este medio por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Desarrollo Local (antes Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL) los meses adeudados son: noviembre y diciembre del 2020 y los primeros seis meses de 2021. En mayo recibieron un desembolso, pero este correspondía a los demás meses pendientes de 2020.

Además, el Gobierno aún no tiene fecha definida de cuando entregará lo adeudado según documentos obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), “Los pagos se van programando de acuerdo con la disponibilidad de fondos los cuales dependen de la transferencia que hace el Ministerio de Hacienda al FISDL, por lo tanto, no hay una programación de pago establecida”, dijo la OIR a nuestro medio ante la pregunta de una fecha para hacer la transferencia.

Zozobra por pago de pensión en ancianos de Nueva Granada

Foto: Carlos Amaya / Niña Inginia narra con preocupación, su situación económica

El municipio de Nueva Granada en Usulután es uno de los 119 a nivel nacional, beneficiarios de este programa. Hasta hace poco era el sexto en extrema pobreza. En esta localidad los beneficiarios son 396 a los que el Gobierno les debe la cantidad de $158,400 ($400 por adulto mayor).

Una de las beneficiarias es niña María Inginia Rodríguez de 96 años, vive con su nieta y bisnieta en una vivienda deteriorada por el paso del tiempo. Es ama de casa y dice que nunca tuvo un empleo formal. Asegura que la pensión le sirve para su alimentación y medicamentos.

“Como yo no tengo marido, no tengo nada. Lo que yo hago, cuando agarro algún cinquito, es comprar algún poquito de frijoles y de arroz”, dice la anciana, quien asegura que va pasándola de lo que la gente le regala.

 “como no nos han dado en todos estos días, hemos sufrido sin comer”

Agrega, al hacerle un llamado a las instituciones competentes hacer la entrega a la brevedad de lo posible.

En Nueva Granada, el número de beneficiarios ha ido en disminución cada año. Para el 2018 fueron 453 participantes; para el año 2019 fueron 407, en el 2020 fueron 396 y en este año “se está en proceso de actualización de datos conforme al procedimiento establecido”, dijo el OIR.