Gobierno de Costa Rica expresa “preocupación” por declaraciones del Presidente Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador en cadena nacional. Foto | ARPAS.

El Gobierno de Costa Rica manifestó, a través de un comunicado, su preocupación” por las declaraciones del Presidente de la República, Nayib Bukele, “en las que hizo referencia a las prácticas y estándares que el país utiliza para la aplicación de pruebas para la detección del #COVID19”.

En la cadena nacional ofrecida por Bukele la noche del martes, afirmó que Costa Rica daba la percepción de haber aplanado la curva de casos de COVID-19, pero “lo único que están haciendo es disminuir el número de pruebas diarias”, aseveró el mandatario salvadoreño.

“Costa Rica mantendrá de manera inquebrantable su vocación histórica por promover dos grandes pilares: la institucionalidad democrática y el respeto absoluto a los derechos humanos”, dice el comunicado oficial del gobierno costarricense.

Añade que la institucionalidad democrática y el respeto a derechos humanos “soportan sólidamente lo construido por el país a lo largo de décadas, y que hoy permite a Costa Rica gozar y disfrutar, entre otros grandes logros, de un sistema de salud de primer nivel”.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, dijo que las declaraciones del Presidente Nayib Bukele sobre su país “no se ajustan a la verdad”, según publicó el medio Columbia.

“Nos preocupa que los asesores le suministren datos erróneos y lo induzcan al error”, expresó el funcionario, según el medio.

Esta no es la primera vez que gobiernos de otras naciones corrigen al presidente, Nayib Bukele.

El 14 de marzo, Bukele difundió una nota falsa sobre Italia. “Italia ‛dejará morir a los mayores de 80 años’ porque su sistema de salud está colapsado y necesitan hacer espacio para los que tienen más probabilidades de vivir. En serio, no sé qué esperar en la Asamblea ¡Necesitamos el Estado de Excepción ya!”, aseguró el mandatario mientras en la Asamblea se discutía el Estado de Excepción.

La Embajada de Italia en El Salvador corrigió a Bukele y dijo que la publicación en la que el presidente basó su comentario era una noticia falsa. “Italia, que tiene la segunda población más longeva del mundo y uno de los sistemas de salud pública más avanzado (casi gratuito), a pesar de la situación no abandonará a nadie”, le aclararon.

Tan solo dos días después, el presidente Nayib Bukele difundió otra información falsa. En ese caso señaló que autoridades mexicanas había permitido que un vuelo de la empresa AVIANCA -proveniente del país azteca- viajara a El Salvador. Según Bukele, en la tripulación habían 12 personas contagiadas con COVID-19.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, dijo en Twitter.

El gobierno de México, a través de su Canciller Marcelo Ebrard, respondió al presidente salvadoreño y exigieron les informara cuáles eran los casos a los que hacía referencia.

Estos son dos de los casos analizados desde el Observatorio de la Comunicación de ARPAS. En esta primera publicación se analizan las veces en las que el presidente Bukele ha sido señalado por difundir noticias falsas.

Por: ARPAS.