Gobierno destina $10 millones para reparar a víctimas de El Mozote

Monumento que conmemora a las víctimas de la Masacre de El Mozote.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ha indemnizado a 291 personas, víctimas de las masacres de El Mozote, San Francisco Angulo y El Calabozo, en el departamento de Morazán.

Las indemnizaciones y otras acciones de reparación han significado un monto de $10 millones, y como parte del registro oficial de víctimas, se ha identificado a 1.725 víctimas de estas masacres.

A través del Ministerio de Educación (MINED) se ha invertido $3.1 millones en obras de infraestructura educativa, entre estas: ampliación y reparación del Centro Escolar Ana Julia y Carmelina Mejía Ramírez (obra finalizada), y construcción del Complejo Educativo El Mozote (50% de avance en la primera fase).

En el área de salud, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), se instaló un Equipo Comunitario de Salud (ECO) básico en el caserío El Mozote, se construyó una Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) y se dotó de equipo odontológico, ambulancia tipo A, equipo biomédico, entre otros, a cinco unidades de salud aledañas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido $4.6 millones desde 2016 a la fecha para mejorar 47.58 kilómetros de vías que conectan los municipios de Meanguera, Arambala y Joateca, beneficiando aproximadamente a 19 mil habitantes y visitantes.

Asimismo, se ha avanzado en la resolución interna para la Declaratoria Modificativa del Bien Cultural del sitio histórico de El Mozote, que incorporará nuevas medidas de protección; se realizó el mejoramiento del monumento para recordar a las víctimas en la plaza del caserío El Mozote, y se construyeron dos memoriales para recordar a las víctimas en el cantón Cerro Pando y el cantón La Joya.

En todas estas acciones el Ministerio de Cultura ha invertido, desde el 2014 al 2017, un monto aproximado de $198 mil.

Por / Transparencia Activa.