Gobierno ha descuidado servicios públicos para las mujeres: RED FEM

Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres. Foto | ARPAS.

Recortes en presupuestos de salud en primer nivel, el carácter militarista de la seguridad que compromete el cuerpo de las mujeres y la falta de presupuesto para servicios públicos a favor de este sector, son algunos de los retrocesos señalados por las organizaciones que conforman la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres.

“Solo en 5 años han habido más de 93 mil denuncias de violencia contra las mujeres”, afirma Silvia Juárez, representante de ORMUSA, quien ve con preocupación los recortes presupuestarios y la eliminación de lineas de acción a favor de las mujeres en diferentes instancias del Estado.

“En el último presupuesto se eliminaron de carteras como el Ministerio de Justicia de Seguridad, líneas etiquetadas para atender la violencia contra las mujeres y el plan de igualdad que dicha cartera contenía, y también encontramos el debilitamiento de algunos servicios al no dotarlos de presupuesto, personal o dedicarse a otras tareas como el Plan Control Territorial”, expresó Juárez.

Según los datos de las organizaciones, la violencia sexual y física son los dos tipos que tienen números a la alza, mientras que destacan la reducción de feminicidios en los últimos 4 años. Sin embargo, advierten que “si se descuidan aquellos servicios que estaban atendiendo las violencias predelictivas del feminicidio, puede haber una nueva crisis de violencias letal”, señaló Silvia Juárez.

Presentan balance a PDDH

Este balance fue presentado por la RED FEM a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, donde identifican 7 lineas temáticas sobre derechos de las mujeres: Seguridad ciudadana; mujeres, paz y seguridad; presupuestos; servicios públicos para las mujeres; igualdad como prioridad ética del gobierno; y violencia y victimización contra mujeres y niñas.

La RED FEM también rechazó las acciones de militarización en la Asamblea Legislativa del pasado 9 de febrero, por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Rechazamos el uso de la fuerza militar. La historia ha demostrado que impacta de forma diferenciada sobre la vida y cuerpos de las mujeres, ya que impone valores como la obediencia y sumisión, propios de sistemas patriarcales y dictatoriales”, enfatizaron en su comunicado.

Además, hicieron un llamado a la población a expresar su indignación por todas las prácticas que instala el sistema patriarcal, “principalmente ejercida por el Estado y sus agentes”, el cual solo perpetúa la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Por: ARPAS.