Gobierno invertirá $38 millones en ampliar aeropuerto Monseñor Romero

El proyecto incluye la construcción y ampliación del edificio terminal de pasajeros y el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio.

El proyecto de ampliación de la terminal aérea incluirá la construcción de un edificio de pasajeros, además de un área pública para el lobby de bienvenida, oficinas de las aerolíneas y de seguridad, entre otros. La supervisión de la obra estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

El gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), anunció la ampliación del aeropuerto Internacional Monseñor Romero, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa mexicana CAABSA CONSTRUCTORA, SA DE CV, por un monto de $38 millones.

El ente encargado de la supervisión de este contrato será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La obra tendrá una expansión de 21,673 metros cuadrados (m²).

El proyecto incluye la construcción y ampliación del edificio terminal de pasajeros, mientras que los 1,543m² restantes conformarán el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio, con cinco nuevas y modernas puertas de embarque con sus respectivos puentes de abordaje.

El proyecto, fue adjudicado a la empresa: CAABSA CONSTRUCTORA, SA DE CV, de nacionalidad Mexicana, por un monto cercano a los $38, millones, siendo CEPA el Administrador de este contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos ( UNOPS) a cargo del contrato de supervisión de la Obra.

El tramo a construir estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y demás áreas de apoyo; en el segundo nivel, se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y zonas comerciales; y, el tercer nivel, estará destinado a áreas de inspección, áreas de migración y pasillos de segregación de pasajeros.

La primera etapa de ampliación incluye la ejecución de obras externas como una planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas residuales, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua potable y subestación principal eléctrica y de maniobra, elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las cinco salas a construir.

Según las autoridades de CEPA, el objetivo principal de este proyecto es solventar la creciente demanda que tiene el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, que para antes del cierre del 2017 recibió más de 3 millones de pasajeros. Actualmente cuenta con capacidad de infraestructura para atender 2.1 millones de pasajeros.

Por / Transparencia Activa.