Gobierno solicita a la Asamblea usar fondos de pensiones para centros penales

De los $21 millones de dólares del FOP, $14 millones van para alimentación delos reclusos. Foto | Verdad Digital.

El Gobierno de Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa transferir $21 millones del fondo de pensiones del Estado a Centros Penales, para la alimentación de los reclusos.

El diputado de Gana, partido de gobierno, Guadalupe Vásquez, reveló una petición del Ejecutivo: transferir del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que paga las pensiones a los jubilados, para el ramo de Justicia y Seguridad, con destino directo a Centros Penales.

“Del dinero que había, propuesta del presupuesto para la gente que se va retirar y no se ha podido retirar y el caso de las pensiones está disponible y el ministro las quiere transferir”, informó el diputado Vásquez.

Ante esto, el diputado del FMLN, Víctor Suazo, dijo que es la primera vez en la historia que existe una solicitud del Ejecutivo para quitarle a la gente el dinero de pensiones y pasarla a un ministerio.

“Lo que más me preocupa y es una alerta que debemos tomarla en serio, es la fuente de financiamiento, porque se le pretende quitar recursos a la partida presupuestaria destinada al cumplimiento de las obligaciones del Estado con el Fideicomiso de obligaciones previsionales. Esto jamás se había dado anteriormente, nunca se ha aprobado aquí en esta Asamblea Legislativa una reforma para quitarle recursos que tiene presupuestados el Estado para pagar a los trabajadores”, aseguró.

El Ejecutivo solicita pasar más de $21 millones de dólares del FOP, dentro de los cuales $14 millones van a la dirección de Centros Penales para alimentación.

El diputado del PCN, Francisco Merino, también cuestionó la petición del Ejecutivo: “Nos llama la atención el destino a lo que va. ¿Cuántas personas están recluidas, cuánto se gastará en combustible?, desajustamos lo que está previsto o estaba presupuestado para el 2019 para el rubro de pensiones”.

Se cuestionó que por qué tocar recursos de los pensionados y no tocar recursos del Estado, como lo están solicitando para trasladar fondos del erario público para la SIGET.

Recientemente el director de Centros Penales, Osiris Luna, fue duramente cuestionado por un viaje realizado en un jet privado, que hasta el momento no aclaró de dónde salieron los recursos para pagar el viaje.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.