Gremio de maestros agradece al Presidente los avances en educación

Gremio de maestros junto al Presidente en "Casa Abierta"

“Como magisterio nos sentimos agradecidos por todo lo que el gobierno ha hecho por nosotros”, fueron las palabras de Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, y quien participó junto a representantes del gremio docente en el diálogo con el Presidente Salvador Sánchez Cerén en Casa Abierta.

Para Montano, una clara evidencia del compromiso de la administración del Presidente con el gremio magisterial es la creación del Instituto de Formación Docente (INFOD), una institución de educación superior que fortalecerá a los maestros en el ejercicio de la carrera docente. También dará formación de posgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

“Ayer se inauguró el INFOD, algo muy importante para nosotros y de esa manera el compromiso que tenemos los maestros y las maestras es luchar, trabajar por mejorar esa calidad educativa que es lo que nos compete, porque la razón de ser de nosotros es esa relación directa con nuestros niños y niñas y especialmente el trabajo arduo que hacemos a diario en nuestras comunidades”, dijo.

Otro maestro complacido con el Plan de Formación Docente es Ernesto Vega, quien ha sido capacitado en la enseñanza del idioma náhuat, una de las áreas de enseñanza históricamente olvidada y que hoy está siendo verdaderamente valorada.

“Tenemos un gran tesoro aquí en El Salvador, es un gran legado que merece un gran respeto”, comentó orgulloso, a la vez que destacó la importancia de que todo el país conozca este idioma, y la responsabilidad de los docentes de “sembrar esta semilla”.

El Plan de Formación de Docentes en Servicio es una estrategia de formación en cascada, que permitió a núcleos de maestros formados, continuar con la formación de otros maestros.

Hasta la fecha, más de 26 mil docentes han sido atendidos bajo el Plan de Formación, y el año pasado se graduó la primera promoción de 932 profesionales en 10 especialidades curriculares, quienes pasaron por dos años de formación.

José Luciano Argueta es docente especialista de ciencias sociales y fue parte de la segunda promoción de maestros que realizaron una pasantía en Formación Ciudadana en la universidad de Chile.

“Nos sentimos orgullosos de participar, gracias al país por esa oportunidad. Compartimos la experiencia de El Salvador en la creación del Instituto de Formación Docente, como una de las cosas que están sucediendo para la mejora del sistema educativo”, dijo.

Asimismo, Isaías Mata, coordinador en la certificación de educación artística y quien ha sido docente de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, manifestó que el arte debe ser parte integral de la educación para formar ciudadanos competentes y sensibles a la vida.

“En nombre del núcleo de docentes que laboramos en el INFOD me siento muy honrado de estar trabajando en un instituto como este y abrazo esta iniciativa de incluir dentro de la currícula las artes desde la preinfancia”, expresó.

Durante este espacio de diálogo, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno y su firme disposición de continuar fortaleciendo el trabajo que realizan los docentes por la transformación del país.

“No se puede construir un país sino se tiene una planta docente comprometida con ese desarrollo, comprometida con la construcción, comprometida con la preparación de las generaciones para que impulsen nuevos desafíos y nuevos retos”, acotó el gobernante en esta Casa Abierta, dedicada especialmente en el marco del Día del Maestro.

El Presidente, maestro de profesión, remarcó que “el firme propósito de mi gobierno es continuar dignificando el noble trabajo de los maestros y maestras” para seguir avanzando en la ruta de un El Salvador educado, tal como se planteó en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Por / Presidencia de El Salvador.