Hacienda admite seguirán dificultades para transferir FODES

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto | Verdad Digital.

El argumento sigue siendo el mismo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya insiste en una caída en los ingresos tributarios que le impide pagar el FODES.

Además, el ministro Zelaya culpa a los diputados (como es usual que lo hagan los funcionarios del gobierno Bukele) que no puede pagar debido a que no aprueban los créditos solicitados por el gobierno.

“Vamos a seguir teniendo complicaciones y no solo con el FODES, lo que estoy realizando es una planificación financiera de obligaciones del estado, de tal suerte que no tengamos incumplimiento con ningún acreedor”, fue el argumento del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre el impago del FODES.

El Ejecutivo adeuda la transferencia del fondos de desarrollo económico local de cuatro meses y prevé que el 24 de octubre no podrá transferir el FODES de septiembre.

“Tenemos un retraso de 3 meses de FODES, hay un mes vencido de septiembre pero se tendría que trasladar por el 24 de octubre”, admitió el titular de Hacienda en una entrevista televisiva.

Zelaya dijo que el mismo argumento de la cartera de Hacienda es que expresan los alcaldes de los 262 municipios: la pandemia, el cierre de la actividad comercial y la cuarentena les provocó una caída en sus ingresos.

“Los alcaldes nos dicen que necesitan el FODES porque se les cayó la recaudación tributaria y justamente el mismo argumento es el que yo he dado a los diputados”, explicó el funcionario.

Zelaya reiteró la invitación al directorio de Comures, al presidente de la Asamblea Legislativa y a los jefes de fracción parlamentaria a reunirse este sábado para abordar el Fodes. El gobierno quiere evitar otra protesta a nivel nacional de los alcaldes y empleados de los 262 municipios.

Zelaya aseguró que los fondos regulares que ingresan a las finanzas del Estado han sido usados para atender la pandemia de covid-19 y por eso no tienen recursos para el FODES.

Por: Verdad Digital.