Hongo negro: fallece en Guatemala primer paciente detectado con mucormicosis

Por: Prensa Libre

Una mujer de 56 años fue la primera persona fallecida en Guatemala con mucormicosis luego de haber padecido coronavirus, una infección que afecta a personas con enfermedades base como cáncer o diabetes, y que ahora también ataca a pacientes con covid-19.

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron este lunes 5 de julio que falleció el primer paciente detectado con mucormicosis, una infección conocida como hongo negro y que afecta a personas con enfermedades como cáncer, diabetes y ahora coronavirus.

Las autoridades de Salud dieron a conocer el caso el sábado 3 de julio, y detalló que se trataba de una mujer de 56 años que ingresó a un centro asistencial el 18 de junio con un cuadro positivo de covid-19.

Las autoridades del Ministerio de Salud investigan otros dos posibles casos, detectados en Chimaltenango y Mixco.

Erwin Calgua, jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General San Juan de Dios, explicó que este es un hongo que no es nuevo en el país.

Refirió que en los últimos años ya se han detectado más de 5 casos en ese centro asistencial;  sin embargo, en este momento las personas que tienen covid-19 están más propensas a adquirirlo principalmente aquellos que toman inmunosupresores o esteroides o las personas que tienen diabetes o cáncer debido a que tienen las defensas bajas.

Qué es el hongo negro

El hongo negro es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos, con una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19 y una mortalidad va del 40 % al 80 % de acuerdo con las condiciones de base del paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid-19.

La alerta epidemiológica establecida por Guatemala busca “intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades como diabetes mellitus, tratamientos con corticosterides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes”, de acuerdo a una circular del Ministerio de Salud.