Huertos escolares, reciclaje y gestión de riesgos en escuelas salvadoreñas

Este proyecto busca desarrollar capacidades en las docentes y estudiantes sobre temas de agua, saneamiento y medio ambiente

Los huertos escolares son un componente importante de la pedagogía y un medio para fortalecer la dieta alimenticia en el refrigerio de miles de estudiantes de las escuelas salvadoreñas y estrategias a través del arte para la prevención de la violencia.

“Hemos aprendido mucho como cultivar un huerto escolar, saber que utilizar para sembrar ayotes, chile, lechuga, mora y otras hortalizas, además nos enseñaron a utilizar abono y fertilizantes naturales, sin químicos”, digo Astrid Johana Ancheta alumna del Centro Escolar “Profesor Ricardo Argueta Linares”, del cantón Llano de Doña María, Ahuachapán,

El proceso promueve el involucramiento con la técnica de aprender-haciendo por parte de los estudiantes acompañados de las docentes, pero que dicha experiencia se ha transmitido entre las madres y madres de familia en sus casas.

“Con los huertos escolares nos ayuda en la alimentación de las estudiantes, también las madres y padres de los jóvenes han cultivado huertos familiares en sus hogares, replicando esta experiencia manifestó Nelson Barrientos, maestro de ciencias naturales de dicho centro escolar.

Los “Huertos Escolares”, es un proyecto social que impulsa el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación.

Este esfuerzo pretende que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar habilidades y capacidades que les permitan transformar sus vidas y sus problemas asociados a la pobreza y condiciones de vulnerabilidad explico Karen Ramírez del programa de gestión de riesgos de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro-Vida.

Este proyecto busca desarrollar capacidades en las docentes y estudiantes sobre temas de agua, saneamiento y medio ambiente (reciclaje, tratamiento y manejo de desechos sólidos), así como usar el arte y actividades lúdicas para la promoción de derechos humanos, de las mujeres, educación sexual y reproductiva, entre otros, afirmo Ramírez.

Fomentar una cultura de convivencia, favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), es el objetivo del programa de Huertos Escolares que promueve buenas prácticas alimenticias comento Jessica Valdez, gobernadora suplente del departamento de Ahuachapán.

“El proceso intenta fortalecer las relaciones entre maestros, niñas, niños y adolescentes a través del aprender-jugando con estos huertos escolares que se involucran las madres y padres de familia también, que contribuyen a una enseñanza pedagógica y favorece los lazos de cooperación de la comunidad”, aseguro la funcionaria.

Los “Huertos Escolares”, es un proyecto social que impulsa el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Gobernación (MINGOB), las organizaciones Asociación de Mujeres Tecleñas -ATM-, Solidaridad CVX, PRO VIDA y la agencia de cooperación OXFAM.

Pie de foto. Alumnas del Centro Escolar “Profesor Ricardo Argueta Linares” muestran la maqueta de huerto escolar y los productos producidos por medio del reciclaje en la feria alimentaria y gestión de riesgos. De izquierda a derecha: Johana Ancheta, Yolanda Cortez, Ana Bravo, Angélica Morán y el profesor Nelson Barrientos.

Pie de foto. Sofía Cruz Flores del Centro Escolar “Profesor Ricardo Argueta Linares”, del cantón Llano de Doña María, Ahuachapán, muestra una de las artesanías elaboradas con base a la técnica del reciclaje.

Por Alfredo Carías.