IAIP ordena a Defensa entregar información sobre intervenciones militares en UES

Imagen ilustrativa. Foto | ARPAS.

El Instituto pidió una nueva búsqueda de documentos sobre las intervenciones ocurridas entre 1970 y 1995. De no encontrarse, mandata a reconstruir la información con quienes participaron en estos hechos.

Una nueva búsqueda de información sobre las violaciones a derechos humanos contra las y los miembros de la Universidad de El Salvador entre 1970 y 1995 fue ordenada por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

A través de un comunicado, el IAIP enlista una serie de hechos contra la comunidad universitaria cometidos durante ese periodo, como las intervenciones militares al alma mater ocurridas en 1972, 1975, 1980 y 1989, además del permanente cerco militar en los alrededores del campus, realizado por la 1a Brigada de Infantería a cargo del coronel Francisco Elena Fuentes.

También solicita la búsqueda de información sobre el atentado contra el ex rector, Félix Ulloa, en 1980; sobre la captura y desaparición forzada del dirigente de la Asociación de Trabajadores Universitarios, Salvador Ubao y el detalle de los operativos militares cuyo fin era detener las manifestaciones de las y los universitarios, incluyendo el despliegue militar sobre la 25 ave norte, el 30 de julio de 1975, donde fueron masacrados una cantidad aún desconocida de estudiantes.

El Ministerio de la Defensa tiene 50 días para realizar dicha búsqueda. El IAIP señala también que, en caso de no encontrarse los documentos, estos se reconstruyan con las personas que pudieron tener acceso a la información o con quienes participaron de estos hechos, además de consultar registros históricos de otras instituciones.

En 2016 autoridades de la Universidad de El Salvador solicitaron información sobre las intervenciones militares, operativos e información relacionada con los planes para la toma del campus, militares encargados de la operaciones, informes, hojas de rutas, registros de entrada y salida del campus, de todas las capturas y detenciones.

En marzo de este año y ante el argumento de la supuesta inexistencia de documentos por parte del Ministerio de la Defensa, el IAIP ordenó solicitar como pruebas adicionales las actas certificadas de todos los documentos exportados por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), desde 1970 hasta 1995, y realizar una visita de verificación al archivo general del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada para llegar a una sentencia definitiva.

El 6 de marzo las y los comisionados fueron recibidos en el Ministerio de la Defensa Nacional por un cerco militar, impidiendo la verificación de los archivos militares relacionados a la época más oscura de la historia de la Universidad de El Salvador (UES).

Por: ARPAS.