IAIP: personas examinadas por Covid-19 tienen derecho a conocer resultados

Pruebas de Covid-19. Foto | Verdad Digital.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), afirmó que las personas examinadas por el Ministerio de Salud para determinar presencia de Covid-19, tienen derecho a conocer resultados médicos.

Ante las denuncias de personas, a través de redes sociales, donde demandan conocer los resultados de sus pruebas practicadas para determinar si se encuentran contagiados de la enfermedad Covid-19, y que cumplen cuarentena en centros de contención y hospitales nacionales, el IAIP aclaró que todos los examinados tienen derecho a conocer los resultados.

El IAIP manifestó que, de acuerdo al artículo 13 de la Ley de deberes y derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud, toda persona tiene derecho a ser informada, por parte del prestador de servicios de salud. Asimismo, el Art. 34 de la misma ley, obliga a los prestadores de servicios de salud el informar y explicar al paciente de manera detallada su diagnostico y pruebas de laboratorio.

Manifestaron que ningún decreto legislativo o ejecutivo emitido por los Órganos de Estado competentes y condición de cuarentena, debe de utilizarse como herramienta jurídica o de hecho, para desconocer y transgredir el derecho humano de las personas a conocer los resultados de los exámenes, que determinan si se encuentran contagiados del Covid-19, sean estos negativos o positivos; así como su condición médica general y el tratamiento que seguirán en el caso de determinarse como un caso positivo.

En ese sentido, informaron a la población que pueden solicitar su expediente clínico o resultado de prueba del Covid-19, ante el oficial de información del MINSAL vía electrónica, al correo oir@salud.gob.sv, el cual deberá brindar respuesta en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción de la misma; en el caso de no recibir respuesta o no encontrarse conforme con lo entregado, este puede presentar su recurso de apelación ante el IAIP, llenando uno de los formularios establecidos lo cuales pueden ser consultados en el siguiente sitio web: www.iaip.gob.sv., o remitirlo al correo: oficialreceptor@iaip.gob.sv.

“Se exige al MINSAL cumplir con la normativa antes referida y brindar a las personas que cumplen cuarentena en los centros de contención, domicilio personal y hospitales, información sobre los resultados de las pruebas sobre COVID-19, sean estos positivos o negativos, así como su condición de salud en general, garantizando el derecho humano de acceder a la información sobre su salud”, concluye el comunicado del IAIP.

Por: Verdad Digital.