Celebran en alegría el día de la mujer rural

Celebración el día internacional de la mujer rural en el municipio de Alegría.

 

En Alegría, Usulután, las DIGNAS celebraron el día internacional de la mujer rural.

 

Susana Solano una de las participante explica el rito de las velas que es una de las costumbres que como mujeres indígenas tratan de recuperar y consiste en colocar velas de color en el centro de reunión y cada vela con su significado; vela roja, inicio de nuevas metas que se tienen; vela azul , el cielo; vela verde, la naturaleza; vela amarilla, la esperanza y la vela blanca, sus cuerpos.

Rito de las velas de color.

La celebración del día internacional de la mujer rural tiene lugar cada 15 de octubre, pero en esta ocasión las DIGNAS lo realizaron dos días después en la zona norte del departamento de Usulután.

Las mujeres participantes llegaron de los municipios de Alegría Berlín, y Mercedes Umaña; Dalia Martínez Encargada de la unidad de la mujer de la alcaldía de Alegría, informa del proceso de selección de las mujeres asistentes.

Las participantes mencionaron que esta actividad les ayuda a intercambiar ideas y buscar nuevas soluciones para mejorar sus estados de vida.

El objetivo de las DIGNAS es defender los derechos que tienen las mujeres rurales en el país.

Este tipo de actividades están enmarcadas en defensa de los derechos de las mujeres campesinas y ganar terreno en un mundo plagado de desigualdades.

Ver nota

 

Por Brenda Arévalo.