Juventudes exigen respeto a sus derechos, no estigmatización y acceso a oportunidades

En el Día Internacional de las Juventudes, diversas voces se elevan para demandar respeto a los derechos. Foto | ARPAS.

En el Día Internacional de las Juventudes (12 de agosto), diversas voces se elevaron para demandar respeto a los derechos de este sector poblacional, jóvenes de los departamentos de Cabañas, Morazán, Chalatenango y San Vicente se pronunciaron respecto a las condiciones en las que se encuentran, coincidiendo en que existen serias deficiencias en el acceso a oportunidades laborales y académicas y en muchos casos no se respetan sus derechos.

“No hay muchas oportunidades”, “a la juventud no se le está apostando, a los jóvenes se les tiene olvidados, hay muchos jóvenes con título académico y están desempleados”, señalaron algunas personas consultadas por Radio Victoria, en el marco del Día Internacional de las Juventudes. Mientras que otras, consideran que “sí se le apuesta bastante a la juventud, no en el 100% pero en un porcentaje alto”, “No a todos los jóvenes le gusta aprovechar estos espacios”.

Juventudes rurales del departamento de Chalatenango se posicionaron, enfatizando en la necesidad de la organización de este sector poblacional. En el departamento de Morazán, también se pronunciaron respecto a la falta de acceso a oportunidades.

Festivales para reivindicar derechos

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, diversas organizaciones, entre ellas la Plataforma Global, la Red Activista y ADES, llevarán a cabo el festival “EncontrArte”, en el que se expresarán en torno a temas que son de interés colectivo. Con éste buscan reivindicar el derecho a ser joven en un país donde esto significa, en muchos casos, un delito.

«EncontrArte», festival que dará espacio a diferentes expresiones artísticas por parte de los jóvenes.

Ricardo Salinas de la organización Plataforma Global de El Salvador (PG), afirmó que les preocupa la ejecución de las medidas del plan control territorial del gobierno, por la estigmatización que provoca hacia las juventudes.

El Festival “EncontrArte” se realizará el próximo sábado a partir de la 1 pm en la plaza de las fuentes Beethoven, en San Salvador. Las organizaciones exhortaron a las juventudes a participar y expresar a través del arte sus opiniones.

¿Cuál es el propósito de esta conmemoración?

El Día Internacional de las Juventudes se estableció para promover el papel de las y los jóvenes como esencial en los procesos de transformación, y se aprovecha para visibilizar sus logros, luchas, diversidad y autonomía, demandados por este sector poblacional. El lema para este año es: “Transformando la educación”.

Según datos de la ONU, existen en el mundo 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.