IDHUCA denuncia en Fiscalía desaparición de archivos militares

Subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante. Foto | Verdad Digital.

Idhuca presentó aviso penal por la desaparición de una parte de los archivos de la masacre El Mozote, según afirmó la semana anterior el presidente Nayib Bukele.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), presentó este lunes un aviso penal en la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar la destrucción de los archivos militares de El Mozote.

El presidente Nayib Bukele aseguró el jueves pasado en cadena nacional que la mayoría de los archivos militares sobre la masacre de El Mozote fueron destruidos y que proporcionaría los documentos que él “desclasificó” a la Fiscalía General de la República.

“Estamos anunciando lo que puede ser hecho consecutivo de delito, para que el fiscal pueda investigar quiénes son los culpables. Quiénes estuvieron a cargo de los documentos y bajo su resguardo fueron destruidos”, dijo el subdirector del IDHUCA, Manuel Escalante, al presentar la denuncia en el ministerio público fiscal.

Bukele sostuvo que los archivos que entregará es lo que existe sobre la masacre “ya que la mayoría de archivos fueron destruidos”, en algún momento en los últimos 40 años.

El presidente explicó que el Ministerio de Defensa no permitió el ingreso del juez, los peritos y abogados porque considera que no tiene facultades para realizar la inspección en los archivos militares.

“El único interés que nos ha movido es la superación de la impunidad. Lo que estamos pidiendo a la FGR es que investigue estos 40 años, quiénes pudieron ser los responsables o de haberlos destruido o habérselos llevado”, resaltó el activista de los derechos humanos.

“Esperamos que con este documento que estamos presentando el fiscal general busque combatir la impunidad en estos temas”, indicó.

Por: Verdad Digital.