Iglesia católica ayuda a un estudiante para que continúe sus estudios

Javier Morataya recibe el apoyo de la Iglesia para que sigua estudiando. Foto Wilmer Medina. Foto | Prensa Izcanal.

Luego que Izcanal publicara en sus redes sociales el caso de Javier, un adolescente de 16 años, que tiene dificultades para seguir su primer año de bachillerato en el Instituto Nacional de Berlín (INB). Horas más tardes de la publicación, un sacerdote se comunicó con este medio para apoyarlo.

Javier, proviene de una familia de escaso recurso del municipio de Alegría, Usulután, antes de la pandemia asistía con normalidad a sus clases. Cuando entró la emergencia por COVID-19 se complicó todo para el; no puedo seguir el ritmo de la nueva modalidad virtual, por falta de acceso a las nuevas tecnologías.

El 22 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación informó que a partir del 25 del mismo mes, se comenzarían a transmitir las clases por Canal 10. Sin embargo a la fecha está no fue una solución para muchos de los estudiantes, porque tienen que recibir asesoría y guías por medio de Googleclassroom.

“Yo no cuento con un teléfono, los profesores ahí nos mandan las tareas y si no las envío perderé el año. Yo no quiero que me pase eso”, expresó Javier, durante una entrevista a este medio.

Luego de las declaraciones de Javier, un sacerdote católico que prefirió mantenerse en el anonimato, se comunico con Izcanal para canalizar la entrega de un teléfono inteligente con acceso a internet, para que el estudiante pueda seguir sus clases virtual.

Javier recibe su teléfono para ponerse al día con sus estudios.

Al respecto el padre anónimo declaró: “alguien que tiene abundancia, no sabe por lo que pasa este joven, créeme yo desearía tener más para poder ayudar”. Agregó el sacerdote. “Sólo devuelvo lo que Dios me bendice, Dios me bendice enormemente, con buena salud. Yo sólo comparto esa bendición, cómo representante de la parroquia”, dijo.

Izcanal se comunico con la familia Morataya, para entregar la donación. Al recibir el smartphone, Javier, agradeció con mucha felicidad, a la vez que respiró con la sensación de alivio. “Algunos de mis compañeros que pasan por lo mismo, ya me dijeron que van a dejar de estudiar este año, porque no tienen como”, lamentó Javier.

Don Tomacito, es el abuelo y responsable en los estudios Javier, el asegura que esta ayuda es parte de la obra divina y que le darán el seguimiento adecuado a su nieto. “Está es una bendición de Dios que pone gente tan buena en nuestros caminos, hijo. Hoy te toca hacer tu parte y comprometerte aún más con tus estudios, debes utilizar bien ese aparato, nosotros te lo vamos a revisar para comprobar”, declaró el anciano.

Según la información que proporcionó la administración del Instituto Nacional de Berlín a este medio; hay casos similares al de Javier, sin embargo cada docente brinda un informe diario de los alumnos que ha recibido la asesoría estudiantil, y hasta la fecha no se reportan jóvenes retirados definitivamente, pero si hay alumnos que no se reportan y no envían las guías resueltas.

Por: Wilmer Medina.