Impago de FODES se trata de una decisión política: Yeymi Muñoz

A la derecha, candidata a alcaldesa del FMLN por Santa Tecla, Yeymi Muñoz. Foto | Verdad Digital.

La candidata a alcaldesa del FMLN por Santa Tecla, Yeymi Muñoz, detalló que el impago del FODES a las 262 alcaldías municipales se trata de una decisión política que ejerce el gobierno para asfixiar los fondos de las alcaldías.

“La nueva legislatura deberá discutir que las nuevas reformas a la Ley del FODES, que es una ley de 1996. Creo yo que hay no se trata de un problema de la Ley sino de una decisión política, que es una estrategia de parte del Gobierno de asfixiar a las municipalidades actuales”, sostuvo Muñoz.

Muñoz señaló que en el ambiente se dice que los alcaldes utilizan esos ingresos para la campaña, por lo cual, las municipalidades deben apostarle más a la transparencia.

En ese sentido, explicó que, en su Plan de Gobierno Municipal, la transparencia es un eje fundamental en el qué hacer de toda la institución. “Y hemos dicho que vamos a permitir que se pueda ejercer contraloría ciudadana, que las concesiones del Concejo no tienen por qué ser privadas, sino que tienen que ser públicas porque los ciudadanos tienen que conocer qué se discute”, detalló.

En relación al tema de la rendición de cuentas, dijo que de llegar a ser la próxima alcaldesa será un mecanismo de manera permanente, asimismo, impulsará el mecanismo de un Gobierno digital con innovación y tecnología, de modo de modernizar la institución con una APP para realizar trámites y esto permita facilidad de servicio a los ciudadanos.

Por: Verdad Digital.