Imputan tres nuevos delitos a militares acusados por masacre de El Mozote

Imagen de militares acusados por masacre El Mozote en Juzgado de San Francisco Gotera.

El Juez Segundo de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán Urquilla agregó los delitos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado a los militares señalados como responsables por la masacre de El Mozote, así como medidas sustitutivas a la detención, como no salir del país y presentarse cada mes al juzgado. El 16 de mayo 2019 deberán presentarse al tribunal para que les notifiquen los nuevos delitos que se les imputan y que también se les notifique formalmente por los delitos de crimen de guerra y lesa humanidad. Con esto ya son 12 delitos los que se les acumularían en este juicio.

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández” y representante legal de las víctimas dio a conocer la notificación que les hizo el Juez de Instrucción de Gotera, respecto al caso, quién a partir de los múltiples testimonios de las víctimas, “imputa tres delitos nuevos que son la tortura, la desaparición forzada y el desaparecimiento forzado en base al derecho internacional”.

Según el escrito, Él (juez) se basa en todos los documentos de convenciones, tratados e instrumentos internacionales sobre los delitos mencionados y además les imputa esos 3 delitos nuevos a todos los militares que están siendo procesados por nueve delitos en el caso de la masacre de El Mozote.

“Muchos de los testigos han declarado que fueron desplazados forzadamente, unos de ellos perdieron la vista o quedaron estériles por la tortura o producto de las violaciones, por lo que el Juez justifica, argumenta y alega que no hay violación al principio de legalidad interno porque el Estado de El Salvador ha reconocido los tratados internacionales y para eso se basa en el Art. 144 de la Constitución”, aseguró el representante de las víctimas.

Medrano señala que lo más importante en este caso es que “hoy se les impone medidas sustitutivas a la detención provisional”.

Al inicio del proceso los abogados representantes de las víctimas de la masacre solicitaron la detención provisional de los señalados, pero el Juez en ese momento no lo consideró pertinente, sin embargo, “ahora después de atribuirles estos tres nuevos delitos y robustecer la prueba de la participación delincuencial de los imputados con testimonios de la masacre, peritaje forense, peritaje documental, sí considera y les obliga a presentarse a los procesados al Tribunal Segundo de Primera Instancia los días 5 y 20 de cada mes o el día hábil siguiente, para firmar que realmente no se han dado a la fuga”, según el escrito.

El juez también les prohíbe salir del país sin previa autorización del tribunal de la causa y por motivos debidamente justificados, les prohíbe comunicarse con las víctimas y testigos que han declarado en el presente caso y con los que posteriormente sean citados a testificar.

El 16 de mayo próximo a las 10 horas se les intimaría a todos, es decir que deben presentarse obligatoriamente tanto abogados como imputados para que se les dé a conocer los nuevos delitos que se les imputan.

Para los abogados de Tutela Legal, esta medida robustecería la prueba porque el Juez no sólo se está basando en el Derecho Penal Interno sino en el Derecho Penal Internacional y se basa en experiencias comparadas que regulan estos tres delitos.

“Muchas familias han declarado que no volvieron a ver a sus seres queridos, ni encontraron sus restos, y para ellos esto es una desaparición forzada porque mientras no te entreguen un mínimo de existencia de alguien es una desaparición forzada permanente”, aseguró Medrano.

Igual, el desplazamiento forzado fue una medida resolutiva que abordó la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se genere condiciones a las personas que fueron desplazadas, que ahora retornen al departamento de Morazán y se les disponga un complejo habitacional.

El Consejo de Registro Único de Víctimas que está viendo el cumplimiento de las medidas de reparación con las víctimas de la masacre de El Mozote y sitios aledaños no ha tocado este punto para establecer los criterios del desplazamiento forzado y ahora con esta medida del Juez se tendría que agilizar esta medida y disponer de mecanismos de resarcimiento que hagan cumplir la sentencia judicial.

Para los abogados de Tutela Legal, “María Julia Hernández”, también la adición de estos tres nuevos delitos en el caso de El Mozote sienta jurisprudencia a nivel de los otros tribunales que llevan casos similares sobre crímenes de guerra que generaron grandes desplazamientos masivos de personas, que perdieron todas sus condiciones de vida digna, sus proyectos de vida, les robaron la infancia a los niños que perdieron a sus padres y familiares y que no pudieron crecer en sus respectivas comunidades, que algunos fueron desplazados a los asentamientos de Honduras, donde eran campos de concentración y perdieron incluso su nacionalidad y derechos.

Para Medrano, el marco factico de los hechos se está ampliando más y todavía es posible presentar más testigos sobre estos tres delitos que se agregarían a los nueve por los que ya se procesa a los militares señalados como responsables de la masacre.

Por: TA/Prensa Izcanal.