Inauguran el primer santuario de semillas criollas y nativas en Suchitoto

Fundación REDES y la Mesa por la Soberanía Alimentaria. Foto | Prensa Izcanal.

En el Cantón El Roble, Municipio de Suchitoto inauguraron el primer santuario en el que resguardan semillas criollas y nativas para los agricultores y agricultoras de la zona.

Este es el resultado de un esfuerzo que hicieron los permacultores de la zona, fundación REDES y la Mesa por la soberanía alimentaria. Las semillas que resguardara el santuario son, Maíz, Frijol, Ayote, Pipián, Pepino, entre otras.

Daniel Morales, sub coordinador del Movimiento de Permacultura.

El sub coordinador del Movimiento de Permacultura Daniel Morales, indica que la permacultura es una filosofía que ha sido creada para incluir al ser humano dentro de la naturaleza y que existen tres éticas con la que se trabaja “Cuido de la madre tierra, cuido por la gente y uso racional y equitativo de los recursos”.

Omar Acosta uno de los Permacultores de la zona, explica el objetivo de la creación de este santuario “Es compartir las semillas con los habitantes del lugar, para que ellos las cultiven, y hagan sus cosechas para que, posteriormente, devuelvan las semillas ya reproducidas para seguir abasteciendo el santuario”.

Santuario resguardará las semillas criollas para su posterior cultivo.

Para obtener estos resultados fue necesario un proceso de formación. Las semillas que resguardara el santuario no son para hacer negocios, al contrario es para que la población cultive de ellas para mejorar la alimentación en sus hogares y que estos frutos estén libres de contaminación.

Por: Brenda Arévalo.