Inauguran sistema de riego y avenamiento Nº 3, Lempa-Acahuapa

El MAG entregó obras finalizadas de la reconstrucción de distrito de riego y avenamiento N°3, Lempa-Acahuapa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó las obras finalizadas del proyecto de Reconstrucción de la Infraestructura en Distrito de Riesgo y Avenamiento N° 3 Lempa-Acahuapa, esta intervención se realizó en dos fases con una inversión de US$4.9 millones.

El agua para regar los cultivos en la época seca ya no será una limitante para productores de San Ildefonso, Mercedes Umaña y San Vicente. Debido a que este día se realizó la inauguración del distrito de riego Lempa-Acahuapa. Esta iniciativa ayudará a garantizar la seguridad alimentaria en las familias de la zona.

Las obras de reconstrucción presentan un impacto positivo en el distrito de riego, el cual es uno de los 5 distritos estratégicos del país, con el cual se fortalece la adaptación y resiliencia al cambio climático de la actividad agropecuaria en esta zona.

En la primera fase del proyecto se reconstruyó la infraestructura en el distrito de riego mencionado, en la segunda fase se realizó la rehabilitación de la infraestructura de riego en ambos márgenes del distrito. Esta última se destinó a un diseño subterráneo con bajos costos en energía.

De junio 2014 a mayo 2018, en sustentabilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático se han invertido más de 24 millones en, instalación de sistemas de riego, construcción de reservorios, reforestación y establecimiento de viveros y obras de conservación de suelos.

Por Carlos Amaya.