Inician los 58 Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales

Estadio Jorge "Mágico" González

Cerca de 83 mil estudiantes participarán desde el pasado viernes 22 de marzo, en 30 deportes, entre individuales y de conjunto, en los 58 Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales que fueron inaugurados esta mañana por el presidente del INDES, Prof. Jorge Pérez Quezada.

Ante miles de jóvenes el titular del INDES expresó que “llega el momento de ustedes de representar a sus centros educativos” y que “demuestren todas sus capacidades, busquen el éxito por El Salvador”.

Para este año, de acuerdo a datos del Departamento de Deporte Escolar del INDES, en los juegos participarán 82 mil 699 deportistas estudiantiles en las disciplinas individuales como ajedrez, bádminton, judo, karate do, natación, patinaje, tenis, tenis de mesa, entre otros, y en deportes de conjunto están baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol (tres modalidades), softbol y voleibol. Los deportistas representan a mil 714 instituciones educativas, de las cuales, mil 384 son privadas y 330 públicas.

El estadio Simeón Magaña, Ahuachapán se vistió de fiesta estudiantil y fue inaugurada esta edición con un desfile colorido y algarabía por parte de los participantes de las instituciones educativas de la zona.

En una mañana muy amena para la zona occidental se encendió el pebetero con la llama deportiva que iluminará cada una de las competencias nacionales de donde saldrán los mejores atletas que representarán al país en los Juegos del Codicader, en sus categorías.

El presidente del INDES estuvo acompañado por el alcalde municipal, Abilio Flores; la representante del gobierno departamental, Jesica Váldez; el jefe departamental del Ministerio de Educación (MINED), Héctor Donald Aquino; el subcomisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos García y el invitado de honor, Lic. Ernesto Hernández, quien estuvo al mando de la Gerencia de Deporte Social del Instituto hasta 2018.

El pabellón nacional fue portado por Stephanie Izaguirre, de karate do; Armando Pérez y Camilo Villalta, de ajedrez y Ángel Olmedo, de atletismo. Izaguirre, también estuvo a cargo del mensaje de los atletas y la toma de protesta, mientras que el recorrido del fuego estudiantil estuvo encabezada por Ana Isabella González Velásquez, de atletismo; Samirah Carolina Muñoz Trigueros, de tenis de mesa; Jafet Melara, de taekwondo y José Marvin Hernández López, Judo. El presidente del INDES comentó que desde el inicio de su administración, el deporte escolar tomó un giro muy importante al buscar la mayor participación posible por ser el semillero de donde surgen la mayoría de atletas que posteriormente se preparan con selecciones deportivas que participan a nivel regional estudiantil y posteriormente pasan a la alta competencia. “Nuestra misión  es dejar una herencia de atletas al país, y por ello, conectado con la gran fiesta del deporte estudiantil, pusimos en marcha al inicio de nuestra administración el Programa Éxito, iniciativa que busca la formación integral de atletas, y que en este corto tiempo nos ha dado importantes triunfos a nivel internacional, permitiéndonos convertirnos en el referente del deporte estudiantil de la región, como campeones por cinco ocasiones consecutivas de los Juegos del Codicader”, explicó.

Asimismo, mencionó que estas acciones ejecutadas fueron gracias al compromiso sumado a un gran equipo de profesionales. “Este servidor y mi equipo de trabajo, estamos convencidos que la niñez y juventud se merece este tipo de espacios para alcanzar un desarrollo pleno, y por eso nuestra gestión ha estado comprometida durante estos cinco años con la creación de mayores oportunidades para la práctica del deporte y la actividad física”, aseguró el titular.

Por: Prensa Izcanal