Instituciones advierten sobre alza de precios, aumento de migración y bajos salarios en el país

Por: Mirna Jiménez/ Diario CoLatino.

Expertos de entidades civiles advirtieron sobre el incremento de los precios y el riesgo de que este fenómeno aumente las tasas de interés, cuya estabilidad depende de la certidumbre de la economía.

El investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Pedro Argumedo, y el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, señalaron que el gobierno debe de poner más interés en los problemas estructurales del país.

“El aumento de los precios genera un aumento en la tasas de interés, y ahí es donde nosotros tenemos una complicación porque tenemos altos niveles de endeudamiento y altos niveles de conseguir deuda”, afirmó Argumedo.

El investigador de FUSADES señaló que “el empleo en el país ha sufrido y sigue sufriendo un impacto negativo” y “por ejemplo: a marzo del 2021, último dato que ha publicado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS), todavía se habían perdido 20,200 plazas formales”.

Asimismo, aseguró que ante el sombrío panorama económico ha incrementado la migración de salvadoreños hacia el exterior, lo que no es un buen síntoma.

“Personas que han migrado entre octubre 2020 y abril 2021 son 40 mil. La gente está saliendo a una gran velocidad porque no hay oportunidades y las perspectivas son sombrías en el país”, manifestó en entrevista con canal 33.

En tanto, el director Ejecutivo del CDC manifestó que debe abrirse una nueva posibilidad de incrementar el salario mínimo, ante el alza gradual de precios de la canasta básica y otros servicios.

“Tenemos que entrar a la discusión del incremento al salario mínimo, hay que ver cómo se aumenta porque lo que necesita esta población es un salario justo”, detalló Pérez

El director del CDC dijo que el gobierno debería implementar las reformas estructurales que el país necesita para combatir la desigualdad, como el tema fiscal.

“Hay que revisar la reforma tributaria con impuestos progresivos. Está bien que se ataque el tema de la evasión, pero sí creo que debe verse el tema de los impuesto de manera progresiva”, dijo Pérez.

Sobre la Ley del Bitcoin, Argumedo afirmó que “este tipo de criptomoneda imprime una invulnerabilidad al sistema financiero y el país se puede convertir en uno de baja reputación financiera”.