Advierten que EE.UU. podría desarrollar armas biológicas con insectos

Según las autoridades, el propósito de ese proyecto es estudiar si los insectos pueden ser reclutados para combatir la pérdida de cultivos.

El proyecto Insectos Aliados que impulsa el Departamento estadounidense de Defensa puede ser percibido ampliamente como un esfuerzo por desarrollar armas biológicas, advierte un artículo publicado en el número de hoy de la revista Science.

Bajo el título ¿Investigación agrícola, o un nuevo sistema de armas biológicas?, un grupo de cinco científicos y académicos europeos cuestionó los fines del programa anunciado en 2016 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa) del Pentágono.

Según las autoridades, el propósito de ese proyecto es estudiar si los insectos pueden ser reclutados para combatir la pérdida de cultivos durante emergencias agrícolas.

Para ello, los insectos portarían virus de ingeniería genética que podrían implementarse rápidamente si los cultivos críticos como el maíz o el trigo se volvieran vulnerables a una sequía, una plaga natural o un ataque repentino por un arma biológica.

El concepto prevé que los virus hagan modificaciones genéticas que protejan a las plantas inmediatamente, precisó el diario The Washington Post.

Pero los autores del artículo publicado en Science argumentaron que Insectos aliados involucra tecnología que ‘puede ser ampliamente percibida como un esfuerzo por desarrollar agentes biológicos para propósitos hostiles y su medios de entrega’.

Si eso fuera cierto, constituiría una violación de la Convención de Armas Biológicas, señalaron los expertos de instituciones de Alemania y Francia.

El gerente de ese programa de la DARPA, Blake Bextine, rechazó el artículo de Science, al manifestar que el programa tiene únicamente fines pacíficos, ha sido revisado por las agencias gubernamentales responsables de la seguridad agrícola y posee múltiples niveles de salvaguardas incorporados en los protocolos de investigación.

‘No creo que el público deba preocuparse. No creo que la comunidad internacional deba preocuparse’, manifestó en una declaración al Post sobre el programa, del cual dijo que se encuentra en su fase inicial.

Pero una de las coautoras del texto, Silja Voeneky, profesora de derecho internacional en la Universidad de Friburgo, Alemania, reiteró al periódico que existe el riesgo de que el proyecto no se vea justificado por fines pacíficos.

La académica sostuvo que el uso de insectos como una característica clave de la iniciativa es particularmente alarmante, porque estos podrían ser desplegados de forma barata y secreta por parte de actores malévolos.

‘¿Por qué utilizan insectos? Podrían emplear sistemas de pulverización. Usar insectos como un vector para diseminar enfermedades es un arma biológica clásica’, apuntó.

Guy Reeves, otro de los coautores, y biólogo del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Alemania, manifestó que la tecnología planteada es más factible como arma, para matar plantas, que como herramienta agrícola. ´

Darpa podría estar enviando un mensaje alarmante independientemente de sus intenciones, estimó el especialista, citado por la agencia Associated Press.

Por / Prensa Latina.