¿Ahora Nicaragua? Bolton afirma que los días de Ortega «están contados» y el pueblo «pronto será libre»

Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton

«El régimen de Ortega ha sentenciado a 550 años de prisión a tres líderes campesinos por su papel en las protestas de 2018 en las que las fuerzas policiales de Ortega supuestamente mataron a 300 activistas. Como dijo el presidente Trump el lunes, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre», ha declarado este miércoles a través de su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

Desde abril de 2018 Nicaragua se ve sacudida por disturbios y protestas antigubernamentales. Los líderes de las protestas contra el presidente Daniel Ortega a los que hizo referencia Bolton han sido condenados a prisión esta semana por su implicación en la muerte de cuatro policías y un maestro de primaria en el municipio de Morrito del departamento de Río San Juan, en el sureste de Nicaragua, en julio del año pasado.

Se trata de Medardo Mairena, considerado por la Policía nicaragüense como «terrorista» que «organizó y ordenó» aquel ataque, Pedro Mena y Luis Icabalceta. Los tres han sido condenados a 216, 210 y 59 años de prisión respectivamente.

Bolton considera los actuales Gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba como la «troika de la tiranía», que genera inestabilidad en la región y causa sufrimiento humano. El lunes Donald Trump sugirió que el «gran potencial» de estos países se desbloquearía con el colapso del socialismo y el comunismo, agregando que EE.UU. busca «una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas».

Ortega se convirtió en presidente de Nicaragua en 1985 tras encabezar la Revolución Sandinista de 1979. La Administración de Ronald Reagan destinó considerable ayuda financiera en apoyo a los Contra, una fuerza paramilitar contrarrevolucionaria compuesta por antiguos miembros de la Guardia Nacional de la dictadura derrocada, en la guerra civil que duró prácticamente una década.

Durante la Administración de Reagan, Bolton era un especialista legal y ocupaba altos cargos en la Casa Blanca, siendo más que testigo de sus esquemas para saltarse la prohibición del Congreso, de mayoría demócrata, de ayudar a los militantes de la oposición con apoyo de la CIA.

Por: RT Noticias