Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre proceso de paz en Colombia

La ONU también ha manifestado su preocupación por los recientes asesinatos de líderes sociales.

La ONU insta a las autoridades colombianas a restaurar la confianza entre los exinsurgentes de las FARC-EP que denuncian incumplimiento de los acuerdos.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debatirá este jueves sobre el proceso de paz en Colombia y analizará cómo marcha la misión de verificación de la organización en ese país.

Para este jueves está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, entregue un informe referente a los avances y desafíos que afronta el proceso de paz.

Además, el representante especial de la ONU para Colombia, Jean Arnault, dará a conocer algunas consideraciones sobre la labor de la misión en la nación suramericana.

En el texto que será analizado este jueves por el Consejo, Guterres afirma que las autoridades colombianas tienen la «responsabilidad crítica» de devolver la confianza a los exinsurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El organismo revisará la implementación de los acuerdos de paz entre el 27 de marzo y el 20 de julio, y los desafíos a los que se deberá enfrentar el presidente electo, Iván Duque.

La ONU afirma que el proceso de paz en Colombia aún sigue marcado por la «incertidumbre», que ha ocasionado desconfianza entre los integrantes de las FARC-EP que se reintegran a la sociedad.

Por / teleSur.