Cuba denuncia plan de EEUU para impedir que le llegue combustible

Miguel Díaz-Canel en Visitas para evaluar las medidas para enfrentar la situación energética. Foto | Hispantv.

Cuba denunció el “chantaje” de EE.UU. a las empresas extranjeras para impedir la llegada de petróleo a la isla y lo calificó de “brutal” política de bloqueo contra Cuba.

“El Gobierno de Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba”, tuiteó el martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegurando, sin embargo, que el pueblo de Cuba resiste y triunfará.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó el mismo martes nuevas sanciones contra las empresas extranjeras que transporten petróleo venezolano a Cuba. Estas se suman a otras restricciones similares de los últimos meses para mantener a la isla inmersa en una crisis energética.

En otro tuit el presidente cubano denunció que “el emperador de los EE.UU. profirió mentirosas, calumniosas e inadmisibles acusaciones contra Cuba y Venezuela. Su fracaso con Cuba y Venezuela provoca su soberbia imperial y justifica su derrota con falsos argumentos”, pero Cuba le dará la digna y enérgica respuesta que merece, añadió.

El titular cubano, con estas palabras, reaccionaba a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la cooperación médica y las relaciones entre la isla y Venezuela.

Trump, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dijo que su Gobierno se compromete a apoyar a los pueblos que viven bajo la “opresión brutal”, refiriéndose a Cuba, Nicaragua y Venezuela. También calificó a Maduro de títere cubano, y dijo que “Cuba se aprovecha del petróleo de Venezuela para mantener su Gobierno”.

Tanto Cuba como Venezuela reaccionaron tajantemente contra estas declaraciones de Trump.

El 20 de septiembre Cuba condenó la “injustificada” medida de EE.UU. de expulsar a dos miembros de su misión en la ONU y alertó de que Washington busca escalar la tensión con La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró el 7 de septiembre que fracasarán todas las sanciones de EE.UU. sin conseguir dividir al pueblo cubano.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.