Detienen a unos 200 migrantes en frontera entre México-Guatemala

Unas 200 personas migrantes fueron detenidas en la frontera de México y Guatemala, por el río Suchiate.

Una caravana de 200 migrantes centroamericanos que cruzó la frontera guatemalteca con México para llegar a EE.UU. fue detenida por autoridades del país azteca.

Un sueño incumplido. Otra caravana de migrantes centroamericanos es detenida en México por entrada ilegal para llegar posteriormente a Estados Unidos.

Se trata de unas 200 personas que cruzaron la frontera de Guatemala con el país azteca por el río Suchiate, que separa a México y Guatemala. Se dirigían hacia Tapachula, en Chiapas (un estado sureño de México), como primera estación de su largo recorrido hacia el vecino norteño, EE.UU.

Gente que huye de sus países por la mala situación económica, el desempleo, la crisis humanitaria o violaciones a sus derechos humanos.

Solo habían avanzado unos 10 kilómetros cuando las autoridades migratorias de México los despertaron de su “sueño americano”. Espantando sobre todo a los menores.

Según los informes, parece ser que los migrantes no se resistieron a la detención. Puesto que se les prometió facilitar los trámites de regularización o asilo, según lo que requieran.

Promesa que esperan se cumpla. Sobre todo ahora que ingresar a EE.UU. parece ser imposible, tras la declaración de emergencia nacional por el presidente Donald Trump. Un hecho que, además de dificultar la migración, ha sumergido al país norteamericano y a la Administración Trump en una grave crisis, una crisis cuyo fin es incierto.

Por / Hispantv.