EEUU teme que China se convierta en la superpotencia

Donald Trump, dice que mientras esté en la Casa Blanca, no permitirá que China se convierta en una superpotencia.

Las restricciones de EEUU a las empresas chinas tienen como fin evitar que el gigante asiático se convierta en la nueva superpotencia, destaca un analista.

“Estados Unidos tiene miedo de que China se convierta en la superpotencia, ya que Pekín va camino de conseguirlo. EE.UU. en muchos aspectos centrales del futuro más inmediato está de hecho por detrás de los chinos”, ha comentado el experto en temas políticos Eduardo Luque, al ser consultado este miércoles por HispanTV.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la semana pasada una emergencia nacional y prohibió a las compañías norteamericanas usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas de tecnología chinas como Huawei, por supuestamente intentar “espiar” en el país norteamericano.

“Lo que ha hecho Trump evidencia el miedo a que EE.UU. se convierta ya en una potencia de segundo orden (…) Por eso utilizará todas los herramientas que pueda”, ha indicado el experto. “Además de las sanciones económicas y tecnológicas, veremos en los próximos meses un aumento de tensión militar entre las dos superpotencias”, ha añadido.

Entrevista: Eduardo Luque, analista político

Las autoridades chinas han denunciado la campaña lanzada por la Administración de Trump contra Huawei, de la que estiman que tiene “motivación política” y persigue “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones.

Por este motivo, Luque ha estimado que Washington por “mantener su hegemonía” y Pekín por “arrebatar esta hegemonía” llegarán a una situación de tensión “mucho más aguda” en el medio plazo.

Trump ha tomado su nueva decisión contra las empresas chinas casi dos semanas después de que el propio mandatario elevara hasta un 25 % los aranceles a productos chinos importados por valor de 200 000 millones de dólares, en un intento por presionar a Pekín para llegar un acuerdo comercial.

Ayer martes, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores advirtió a EE.UU. de no subestimar su capacidad y voluntad a la hora de defenderse, y enfatizó que, aunque no desea una guerra comercial, China no está asustada y luchará hasta el final.

Por / Hispantv.