Estados Unidos y México acuerdan modernizar el TLCAN

Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto.

Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que podría sumarse Canadá, dijo el lunes el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario no descartó sin embargo que Ottawa quede afuera de lo negociado, y dijo que quiere cambiar el nombre TLCAN por la “mala connotación” que según él tiene.

“Es un gran día para el comercio”, dijo Trump en el Salón Oval al anunciar el trato. “Es un muy buen acuerdo para ambos países, añadió.

“Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto”, añadió.

Poco después, Canadá anunció que su ministra de Exteriores, y principal negociadora, Chrystia Freeland viajará este martes a Washington para las tratativas con Estados Unidos.

Estados Unidos y México negociaron en las ultimas cinco semanas para resolver diferencias en medio de las discusiones para modernizar el TLCAN que los tres socios iniciaron hace un año, mientras Canadá esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.

Un elemento clave de las conversaciones entre Estados Unidos y México ha sido la exigencia de contenido regional para automóviles que Estados Unidos pretendía endurecer, quitándole a México las ventajas obtenidas por los bajos salarios y el comercio libre de aranceles.

El nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62,5% a 75%. Además, se exigirá que 40-45% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el acuerdo. “Recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo” sobre el sector energético, las condiciones laborales y salariales de los mexicanos, dijo en Ciudad de México, Marcelo Ebrard, futuro canciller cuando López Obrador asuma el 1 de diciembre.

El jefe negociador de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guardo, reiteró el lunes que el siguiente paso ahora es que Canadá se reincorpore a las discusiones sobre el acuerdo trilateral.

Pero Trump dejó entrever otra posibilidad. “Podríamos tener un acuerdo por separado o podríamos ponerlo en el mismo acuerdo”, dijo.

Trump indicó que tomaría una línea dura con Ottawa en materia automotriz y aranceles a los lácteos, una fuente de tensión entre los países vecinos.

México insta a Canadá a cerrar negociación del TLCAN

México instó a Canadá a sumarse al acuerdo de modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN que alcanzó con Estados Unidos.

“México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”, dijo en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Esos entendimientos “son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos”, aseguró la Presidencia de México en un comunicado.

Por la tarde, Peña Nieto recordó el “arduo” camino que ambos países atravesaron en relación con el TLCAN desde que Trump llegó al poder.

“El arribo hace poco más de un año y medio del nuevo gobierno de Estados Unidos francamente sembró incertidumbre y duda sobre lo que habría de deparar a la relación especialmente comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo en México, Peña Nieto en un evento con campesinos.

Pero “hoy ya arribamos a un punto de entendimiento y de ganar ganar entre México y Estados Unidos y esperamos que muy pronto, de igual manera, ocurra lo mismo con la negociación con Canadá y nos permita en los próximos días cerrar de manera formal (…) el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Por / El Co Latino.