Indígenas brasileñas protestan contra las políticas de Bolsonaro

Mujeres indígenas en protesta contra gobierno ultraderechista de bolsonaro. Foto | Hispantv.

Centenares de mujeres indígenas iniciaron protestas contra el Gobierno ultraderechista de Bolsonaro, denunciado por su hostilidad hacia los pueblos aborígenes.

“Es un momento de gritar socorro”, dijo a The Associated Press Tamikua Faustino, miembro de la tribu Pataxó, un pueblo con aldeas en los estados de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais.

Las marchas comenzaron el sábado en Brasilia, la capital, y se extenderán hasta el martes. El objetivo de la movilización es visibilizar los reclamos de los pueblos indígenas contra las políticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, al que consideran como un riesgo para la supervivencia de los pueblos originarios.

La llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019, ha empeorado la situación de las comunidades nativas en Brasil. Durante su campaña electoral, el militar retirado, con una retórica agresiva, prometió que de ganar las presidenciales no destinaría “ni un centímetro más” de tierra a reservas indígenas.

Apenas asumió el cargo, el presidente ultraderechista traspasó por decreto la responsabilidad de delimitar las tierras del Ministerio de Justicia al de Agricultura, una medida que activistas interpretaron como una luz verde para el agronegocio y la explotación minera, los cuales afectan a la protección de los pueblos originarios.

El presidente y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, han rechazado los llamados a combatir el cambio climático y se han mostrado favorables a incrementar la actividad minera y la agraria en zonas protegidas, al considerar que las leyes ambientales vigentes entorpecen el desarrollo económico del país.

Datos recientes también han señalado un aumento en la deforestación, que ocurre con frecuencia en las reservas de los pueblos nativos. En julio, la Amazonia perdió 2254 kilómetros de vegetación, entre unas tres y cinco veces la superficie perdida en ese mismo mes en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

“La deforestación es mortal. Si no nos mantenemos unidos, en un futuro próximo seremos exterminados”, advirtió Faustino.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.