Marcha por víctimas de Pinochet en Chile termina en violencia

Marcha por los Derechos Humanos, que cada septiembre recuerda en Chile a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto | Hispantv.

Con motivo de los 46 años del golpe de Estado en Chile que derrocara al entonces presidente Salvador Allende, unas 10 000 personas han participado este domingo en una romería desde la capital, Santiago, hasta el Cementerio General, y bajo el lema “Por verdad y Justicia”, han exigido el avance de las investigaciones judiciales en casos de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque la marcha transcurrió con tranquilidad por el centro de Santiago, los incidentes violentos se concentraron en las inmediaciones del Cementerio General, donde un grupo de encapuchados lanzó bombas molotov y piedras a los carabineros que al parecer habían penetrado en espacios considerados sagrados por los familiares, lo que generó la molestia de los presentes.

La Policía repelió los ataques de los indignados con chorros de agua y gas lacrimógeno. En el enfrentamiento que se desató durante la movilización, los uniformados detuvieron a varios manifestantes, pero las autoridades no informaron un número exacto de detenidos.

Incidentes violentos entre fuerzas del orden y manifestantes.

El principal cuestionamiento que reclaman los partidos políticos y organizaciones de derechos humanos, es que el Gobierno chileno no ha permitido el curso de las investigaciones judiciales. Según la AFP, casi 1200 personas todavía se encuentran desaparecidas y no hay un avance en la justicia que busque develar los crímenes ocurridos durante los años de la dictadura.

La dictadura militar marcó los 16 años más oscuros de la historia de este país suramericano. Pinochet duró tanto tiempo en el poder porque era apoyado por Israel, es por eso que en 2016 los ciudadanos chilenos exigieron judicialmente la apertura de los archivos sobre las relaciones del régimen de Tel Aviv con el antiguo dictador.

El hecho de que Israel se convirtiera en un importante proveedor de armas para el régimen de Pinochet dificultó al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones efectivas contra Santiago en 1977 a raíz de las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese período por el régimen chileno.

Pinochet fue arrestado en Londres en 1998. La justicia chilena logró procesarlo por algunas de las más de 3200 víctimas, entre muertos y 1192 desaparecidos que dejó su régimen, así como por enriquecimiento ilícito.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.