México denuncia ante la ONU política antimigratoria de EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres,

El canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió al secretario general de la ONU, intervenir para cesar la separación de familias migrantes por EE.UU.

“El secretario de Relaciones Exteriores se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien le solicitó la intervención de este organismo, para evitar la separación de niños y niñas migrantes de sus familias, en la frontera entre Estados Unidos y México”, comunicó el jueves la Cancillería mexicana.

Durante la cita, el jefe de la Diplomacia mexicana denunció la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, a la que consideró “cruel, inhumana e injustificada”.

Según el ente gubernamental, ambos titulares dieron énfasis en que, los migrantes y refugiados “deben ser tratados con dignidad y respeto de sus derechos humanos (DD.HH.), independientemente de su condición migratoria, de acuerdo con el Derecho Internacional”.

En abril del año en curso, se puso en vigor por orden de Trump, la política de “tolerancia cero” contra los migrantes indocumentados que intenten entrar a suelo estadounidense.

Los agentes fronterizos de EE.UU. han separado en tan solo 6 semanas a más de 2000 niños migrantes de sus familias que ingresaron ilegalmente al país

El Ministerio de Exteriores de México ha anunciado que presentará este viernes 29 de junio, un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) “para condenar enérgicamente la política del Gobierno de Estados Unidos que resulta en la separación de familias migrantes”.

La medida adoptada por el inquilino de la Casa Blanca dio lugar a la separación de al menos 2300 niños y adolecentes de sus padres en las zonas fronterizas del país norteamericano.

Además de rechazo internacional contra dicha medida, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) tachó de “inadmisible” lo que ocurre con los migrantes en territorio estadounidense y declaró que “aquellos que se han quedado sin otra opción que huir de sus hogares tienen derecho a ser protegidos” en los países de destino.

No obstante, el mandatario estadounidense decidió revocar su iniciativa después de que fuera blanco de profundas críticas, empero, todavía no queda claro cómo Washington reunirá con sus allegados a los miles de menores, en su mayoría centroamericanos, que permanecen en albergues.

Por / Hispantv.