México, preocupado por nueva ley de EEUU contra menores migrantes

Inmigrantes menores de edad, separados de sus padres. Foto | Hispantv.

México expresó preocupación por el anuncio de EE.UU. de modificar una norma que limita a 20 días el tiempo que un niño migrante puede estar detenido en su país.

“El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su preocupación por el anuncio del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), en el que da por terminada la normatividad denominada Acuerdo de Flores”, así reza un comunicado emitido el miércoles por la Cancillería mexicana.

La nota se publicó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la misma jornada de una reforma que permitirá que las familias de inmigrantes puedan permanecer retenidas de manera indefinida, en sustitución de un acuerdo de 1997, también llamado el Acuerdo Flores que “de facto” limita este tiempo de arresto a un máximo de 20 días en aras del bienestar de los niños.

En este sentido, el Gobierno de México aseveró que “dará puntual seguimiento a las condiciones de los centros de detención y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones”.

Del mismo modo, la Cancillería del país azteca aseguró que se evaluará las alternativas legales correspondientes, con el apoyo de los Grupos Asesores sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., en los últimos cuatro años, solo el 18 por ciento de los inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos cumplió con una orden judicial para salir del país.

Al respecto, múltiples organizaciones de derechos humanos han advertido que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.

Desde 2016, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU., el magnate neoyorquino ha tomado diversas medidas contra los indocumentados, entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.