México rechaza activación de ley Helms-Burton de EEUU contra Cuba

Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

México repudia la aplicación de la Ley Helms-Burton de EE.UU. contra Cuba y asegura la protección de las empresas mexicanas frente a demandas por esa normativa.

“El Gobierno de México reitera su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas”, anunció la Cancillería mexicana a través de un comunicado emitido el miércoles.

El pasado 3 de mayo, Washington activó el Título III de dicha ley, que autoriza a los cubanos exiliados en EE.UU. y a empresas de este país norteamericano a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana por Fidel Castro.

En esta línea, cualquier persona que pretenda realizar actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense puede ser demandada ante tribunales de Estados Unidos.Por / Hispantv.En esta línea, cualquier persona que pretenda realizar actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense puede ser demandada ante tribunales de Estados Unidos.

La Cancillería mexicana también indicó que la medida estadounidense pretende fortalecer las sanciones económicas y comerciales que Washington mantiene sobre la isla caribeña desde el año 1960 y viola el derecho internacional.

“Al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior”, expresa el Gobierno mexicano en su declaración.

Aclara, asimismo, que para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, México cuenta con la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, que comptempla la obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la polémica ley estadounidense.

Por su parte, el Gobierno cubano ha rechazado en varias ocasiones la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton y acusa a Estados Unidos de usar esta normativa como una forma de “chantaje político” para endurecer el bloqueo económico y financiero contra la isla.

Por / Hispantv.