Pronostican ola de 26 metros si colapsa hidroeléctrica en Colombia

Una obra que debería ser orgullo para la nación colombiana podría convertirse en desastre.

Una ola de 26 metros y el aumento del caudal del río Cauca a 250 mil metros cúbicos por segundo podría derivarse del colapso de la hidroeléctrica de Ituango en el departamento colombiano de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, alertó a la población de los municipios ribereños del Cauca, estimada en más de 100 mil personas, y las urgió a responder a las medidas de evacuación porque puede sobrevenir una tragedia de grandes proporciones.

Hay que prepararse para el peor de los escenarios posibles que es el colapso de Hidroituango, advirtió sobre el mayor proyecto de energía eléctrica de Colombia, el cual entraría en funcionamiento en diciembre próximo.

‘Para decirlo en otros términos puede ser algo mucho más grave que el diluvio universal’, indicó la máxima autoridad del departamento de Antioquia, en el noroeste del país.

Vista de la presa Ituango, cerca de la municipalidad de Ituango, departamento de Antioquia, Colombia.

La megaobra, destinada a proporcionar el 17 por ciento de la energía de Colombia, atraviesa por una grave emergencia, luego que la crecida del Cauca destruyó los túneles de la represa e inundó la sala de máquinas de la central.

Según Caracol Radio de Colombia en reunión anoche de las autoridades antioqueñas sobre la citada contingencia se calificó la situación de extremadamente crítica.

Se está considerando la pérdida total de la presa y hubo expresiones como: ‘Perdimos el control del proyecto y estamos en manos de Dios y de la naturaleza’.

presa no se sabe adónde irían a parar los dos mil millones de metros cúbicos de agua, que no solamente saldrían al río Cauca y al río Nechí, sino que terminarían en el río Magdalena y que afectaría a muchas regiones y poblaciones de Colombia.

‘Un escenario casi apocalíptico’, comentan los especialistas.

Por / Prensa Latina.