Sondeo: Casi mitad de catalanes es partidaria de la independencia

Manifestantes apoyan la independencia de Cataluña.

Una nueva encuesta revela que casi el 46,7 % de catalanes quiere que Cataluña sea independiente de España, un punto menos en comparación con un sondeo anterior.

Los resultados de una encuesta elaborada entre el 23 de junio y el 14 de julio por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) y divulgada este viernes indican que un 46,7 está a favor de la independencia de Cataluña (noreste de España), un 44,9 % está en contra, un 6,7 % no lo sabe y un 1,6 % no contesta al respecto.

En cuanto al estatus territorial preferido, un 38,8 % de los encuestados apuesta por un Estado catalán independiente, mientras que el 25,5 por ciento quiere que siga siendo una comunidad autónoma española. Asimismo, el 22,4 % quiere que sea un estado dentro de una España federal y un 7,8 % una región de España.

Entre tanto, el 62,3 % de los participantes en la encuesta cree que Cataluña no ha conseguido un nivel suficiente de autonomía; el 24,4 % considera que el nivel de autonomía es suficiente, y un 5,8 % valora que hay demasiada autonomía.

Por otro lado, la encuesta —realizada a 1500 personas— pone de relieve que el principal problema de los catalanes son las relaciones Cataluña-España (30,2 %), seguido de la insatisfacción con la política (23,8 %), y el paro y la precariedad laboral (14,8 %).

Respecto a la valoración de los políticos catalanes, el 54,3 % los aprueba, dos puntos menos que en el barómetro anterior, mientras que el 44,2 % los suspende. En el caso de los políticos del resto de España, solo los aprueban el 25,5 % de los catalanes.

Además, el 51,6 % de los catalanes aprueba la gestión del gobierno de la Generalitat, presidido por Quim Torra, mientras que el 32,4 % aprueba la gestión del Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez —una mejora respecto al anterior barómetro, cuando solo lo aprobó el 14,5 % de los catalanes—.

No obstante, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha reiterado que no puede atribuirse directamente esta respuesta a la llegada de Sánchez al Ejecutivo porque, según afirma, hacía muy poco que acababa de llegar a la Presidencia del Gobierno y no puede haber una traslación directa en las respuestas.

Al preguntar por el sentimiento de pertenencia, el 34,9 % de los catalanes se siente tanto español como catalán, el 25,5 % más catalán que español, y el 25,3% solo catalán, mientras que el 4,4 % solo se siente español y el 5,6 % más español que catalán.

Esta nueva encuesta ve la luz un día después de que el Tribunal Supremo (TS) de España haya retirado la euroorden que pesaba contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes políticos independentistas huidos al extranjero.

Por / Hispantv.