Sondeos aseguran victoria de Fernández ante Macri en primera vuelta

Precandidato Alberto Fernández (izda.), y el presidente actual Mauricio Macri, aspirante a un segundo mandato. Foto | Hispantv.

Un reciente sondeo realizado por Clivajes Consultores ha dado 20,08 por ciento a favor del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que tiene en su fórmula presidencial a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, según publicó el lunes el portal estadounidense Bloomberg.

De este modo, conforme a la consulta, la fórmula kirchnerista obtendría un 52,62 % contra el 32,54 % de Juntos por el Cambio del presidente Mauricio Macri en los comicios presidenciales de Argentina cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.

“Se puede apreciar que el adverso contexto socioeconómico no sólo no reporta mejoras en las pretensiones de reelección del presidente Mauricio Macri sino que perjudican aún más su situación”, afirma una conclusión de la consultora al respecto.

De igual modo, otro sondeo, llevado a cabo por la empresa local Ricardo Rouvier & Asociados y divulgada el mismo lunes muestra que Alberto Fernández ganaría los comicios con el 51,5 por ciento de los votos frente al 34,9 por ciento de Macri.

Asimismo, los resultados similares se pueden citar en otras nuevas encuestas como la de Gustavo Córdoba & Asociados (50,70 % para Fernández y 30,1 % para Macri), Oh Panel! (50,0 % a 31,0 %) y Federico González y Asociados (51,2 % y 30,2 %).

En cualquiera de los sondeos divulgados hasta hoy, se cumplirían los dos escenarios por los que el peronista Fernández se haría con la Presidencia sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Conforme a la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45 % de los votos o si cosecha más del 40 % y saca 10 puntos al segundo más votado.

Argentina celebrará las elecciones generales sumida en una recesión económica, agravada tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que Macri sufrió una derrota en su precandidatura presidencial ante su rival Fernández.

El pueblo responsabiliza a Macri de haber socavado la economía con las medidas que ha adoptado. La actual recesión económica argentina ha sido un factor determinante para las tendencias electorales.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.