Unión Europea rechaza opciones militares contra Venezuela

Federica Mogherini, rechaza opción militar contra Venezuela e insiste en solución pacífica.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, rechaza opción militar contra Venezuela e insiste en solución pacífica de problemas.

“Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana enmarcada en la Constitución de Venezuela”, ha sostenido este martes Mogherini.

En declaraciones ofrecidas en la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para Venezuela, conformado por 13 países de la UE y América Latina, celebrada el lunes y este mismo martes en Costa Rica, la alta representante de la Política Exterior del bloque comunitario ha advertido del “empeoramiento” de la situación en el país sudamericano.

Mogherini ha enfatizado que la comunidad internacional y los países regionales deben encontrar una solución “venezolana” para la crisis política que experimenta Venezuela, dejando atrás cualquier tipo de injerencia. “Sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político”, ha recalcado.

Al respecto, ha pedido al GIC que active más que antes su diplomacia y aumente sus acciones para buscar “una solución pacífica y democrática” y promover “las condiciones” para un proceso electoral “creíble” en Venezuela. Además, ha urgido a intensificar la asistencia humanitaria al pueblo venezolano, de acuerdo con las normas internacionales y sin “interferencia política” ni “limitaciones”.

La entrega de “asistencia” fue el único avance de la III.ª reunión del GIC. La jornada de hoy, concluye el tope de los 90 días de plazo que el grupo había establecido para hallar una fórmula factible sobre Venezuela, un país devastado por el intento fallido de golpe de Estado impulsado por el diputado opositor Juan Guaidó y apoyado por EE.UU. contra el Gobierno del presidente legal del país, Nicolás Maduro.

EE.UU. ha lanzado una dura campaña de presión contra el Gobierno de Caracas, que incluye restricciones económicas y también amenazas con una agresión militar para, supuestamente, “restaurar la democracia” en Venezuela.

Mientras tanto, otros países, como Rusia, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, se han posicionado junto a Maduro, destacando la legitimidad de su mandato, ya que salió elegido en unas elecciones democráticas.

Por / Hispantv.