Venezuela denunciará ante ONU violación de espacio aéreo por EEUU

Canciller venezolano, Jorge Arreaza. Foto | Hispantv.

La Cancillería venezolana anuncia que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incursión de aviones espías de EE.UU. en su espacio aéreo.

“Tal como hemos denunciado, la Administración de (Donald) Trump confiesa y acepta con descaro que efectivamente viola el espacio del control aéreo de Venezuela, gravísima y criminal confesión, no hay dudas de sus perversas intenciones, elevaremos la denuncia a la ONU”, ha escrito este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

​Así ha respondido el ministro a unas declaraciones emitidas el domingo por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en las que reconoció la responsabilidad de los vuelos de vigilancia realizados sobre el país sudamericano.

Más temprano, en una entrevista al medio Voz de América, Faller aseguró que el Ejército estadounidense “continuará volando y operando donde sea que se apliquen las normas internacionales y eso incluye alrededor de Venezuela, Suramérica y el mundo”.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) informó el sábado que un avión espía estadounidense entró de forma ilegal al espacio aéreo del país para recolectar información.

Este incidente ocurrió después de que el CEOFANB interceptara el 19 de este mes de julio otro avión espía del país norteamericano que se había infiltrado en su espacio aéreo en la zona conocida como FIR y alertara que este tipo de aeronaves, EP-3E ARIES II, son usadas “para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones”.

Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos publicó el vídeo donde se muestra la interceptación realizada por las Fuerzas Aéreas de Venezuela.

Estos incidentes ocurren en momentos ya de por sí tensos entre ambos países. EE.UU., como parte de su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo legítimo de Nicolás Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Caracas en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza de una intervención militar.

Ante tal coyuntura, Venezuela condena las amenazas de Estados Unidos de intervenir militarmente en el país y asegura que Caracas está lista para afrontar toda agresión extranjera.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.