Internacionalmente reconocen a gobierno de El Salvador por Política de Datos Abiertos

Política Nacional de Datos y la creación del portal Datos.gob.sv, a cargo de la Secretaría de Participación y Transparencia

La red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información Pública, conformada por distintas representaciones de países latinoamericanos, destacó el avance en materia de acceso información pública en su boletín mensual y dando a conocer las bondades de un espacio de acceso ciudadano como este.

La red apoya los procesos de modernización en aquellos países donde existen bases sólidas, escenarios y voluntad política, que pueden catalizar la transformación cultural necesaria para implementar cambios de promoción de la transparencia y acceso a la información pública.

La RTA tiene como misión generar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de América Latina en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.

El Gobierno de la República de El Salvador lanzó la Política Nacional de Datos Abiertos y presentó el portal Datos.gob.sv que contiene inicialmente más de 20 bases de datos sobre información que manejan las instituciones públicas relacionadas a salud, desarrollo social, economía y finanzas.

El lanzamiento de la política y la presentación del portal se realizaron en el marco de las acciones del Plan 10 y estuvo a cargo de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN) y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) de la Presidencia.

El portal de Datos.gob.sv contiene información sobre los becarios del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), las transferencias del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), estadísticas de delitos, sondeos de precios, estadísticas de producción agropecuaria, la Encuesta de Hogares de Propósito Múltiple, datos de ejecución presupuestaria, entre otra información.

La actualización de esta plataforma web y sus bases de datos será periódica y canalizada a través de un comité interinstitucional conformado por las principales entidades generadoras de datos.

El portal es fácil de usar, tiene documentación actualizada, en formato abierto y todo lo que se encuentra se podrá descargar sin necesidad de registrarse. Cuenta con un buscador que permite encontrar información filtrando por institución, temática y palabras claves.

Por / Transparencia Activa.