Investigación revela que el 87% de salvadoreños consume noticias falsas

Fake News : Información creada como si fuese real con la intención de desinformar. Foto | needpix.com.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la fundación política verde y la Escuela de Educación Mónica Herrera, dieron a conocer una investigación denominada: Fake News, Hastags y Política, donde revelaron que el 87% de los salvadoreños consume noticias falsas.

“La investigación revela que el 87.1% de la población recuerda haber leído, escuchado o visto información falsa en medios de comunicación o Redes Sociales. La desinformación a través de los nuevos medios está dejando huella en la construcción social, por ello, se necesita capacitar a promotores de información que sean conscientes y críticos, ya que las noticias falsas son una práctica común al servicio de la política, señalaron los autores del estudio”, según la revista Comunica de la UCA.

Se encuestó a 1,586 personas mayores de 18 años donde se reveló que el 45.5% de los encuestados dijo que se informa principalmente vía Redes Sociales y un 29.7% usa la televisión. El porcentaje más bajo fue un 3.4% que se informa por medio de la radio, mientras que un 5.2% señaló que no lee ni escucha información noticiosa.

“Un 87% manifiesta que sí ha tenido acceso a una información falsa en medios o redes sociales”, reveló Willian Carballo, coordinador de Investigación de la Mónica Herrera.

El estudio revela que un alto porcentaje de la noticias falsas tienen mucha relación con la política.

Los datos obtenidos mediante la encuesta realizada por la UCA y la Escuela Mónica Herrera, determinan cómo las personas consultadas verifican si la información de una noticia es verdadera o falsa.

“Es importante, cuando los entrevistados consultan otros medios, son los medios en que terminan creyendo, terminan siendo los mismos tipos de medios que consultan… algunas veces sí se contrasta la veracidad de la información y otras veces no es la respuesta más repetida del 26.6 % de los encuestados”, reveló Carballo.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.