Inyectan Sulfato de Cobre al agua “potable” para eliminar algas

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto | Verdad Digital.

El Gobierno de El Salvador, a través del Presidente Nayib Bukele, informó que se utilizó en el agua potable “sulfato de cobre”, para eliminar el alga planktothrix, organismo que produce toxinas.

Las toxinas en el agua destinada al consumo de los salvadoreños pueden tener impactos nocivos para el ser humano. Esto contradijo lo ya antes dicho por la Ministra de Salud, Ana Orellana, quien aseguró que el agua del chorro se podía consumir.

“Se puso sulfato de cobre a las pavas. Expertos amigos recomendaron usar 4ml, pero comprobamos que con 1ml se eliminaba. Inyectamos el sulfato de cobre a las algas y todas se eliminaron por completo… El agua está libre de toxina, una de las algas es tóxica para el ser humano”, informó el mandatario durante una conferencia de prensa.

Esta información ocasionó reacción de los salvadoreños en redes sociales, donde revelaron que quitaron el problema de la alga tóxica pero que al aplicar sulfato de cobre se estaría atentando contra la salud del pueblo, pues es nocivo para la salud.

“El problema sigue. La “solución” va a salir peor que la enfermedad. El sulfato de cobre es un químico de alta peligrosidad para el ser humano y para el ambiente. Afecta a muchos, por lo que puede provocar úlceras estomacales y esofágicas”, escribió Edward Recinos @Edward_RT.

Explicó que el sulfato de cobre tiene una reacción característica de desplazamiento con el hierro de las tuberías, produciendo sulfato de hierro y partículas libres de cobre. El sulfato de hierro tiene más o menos el mismo tipo de toxicidad del sulfato de cobre.

“El sulfato además permanece mucho tiempo en el agua, ambiente y tuberías, dañando vegetación”, escribió en su cuenta de twitter.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.