Juzgados definirán en 43 casos si la información es o no pública

El sistema de justicia dirime varios casos de acceso a la información pública desde el 2013.

Hay casos que están en sede judicial desde el año 2013 y la información que se dirime su entrega proviene de instituticiones como la Asamblea Legislativa, la Fiscalía, alcaldías, autónomas y ministerios de gobierno.

En Juzgado, Cámara y Sala de lo Contencioso Administrativo hay 43 casos de solicitudes de información ciudadana y que esta instancia decidirá si es o no público el contenido pedido, según detallan estadísticas del Instiuto de Acceso a la Informació Pública (IAIP).

Estas son solicitudes que no fueron entregadas a la persona que la pidió e interpuso un recurso ante el  IAIP. El Instituto emitió un fallo concendiendo el acceso a la información, pero la entidad que negó la documentación por diversas razones interpuso un recurso ante la instancia contenciosa administrativa del órgano de Justicia, para determinar si se entrega o no.

Hay 4 casos en juzgado; 8, en la Cámara; y, 31, en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según detalló el IAIP.

El Instituto indicó que entre las entidades demandas a dar la documentación y que acudieron a sede judicial están la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República, la Universidad de El Salvador, algunas alcaldías y ministerios como el de la Defensa Nacional, Economía, Obras Públicas y Hacienda, además de autónomas como la Superintendencia del Sistema Financiero, el ISTU, CEPA y el Banco de Desarrollo de El Salvador.

La información que se dirime la entrega consiste en el listado de asesores de la Asamblea Legislativa, con sus respectivas remuneraciones; la lista de viajes y los viaticos utilizados por el fiscal general de la República; el listado de personas naturales y jurídicas que Hacienda tiene reportadas como donantes de partidos políticos para los años 2014-2015, entre otras más.

El artículo 101 de La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que «los particulares podrán impugnar las resoluciones negativas a sus pretensiones ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la COrte Suprema de Justicia».

El comisionado presidente del IAIP, René Cárcamo, dijo que el órgano de Justicia debe trabajar para hacer valer el derecho de pronto y cumplida justicia, pues la ciudadanía solicita información que le importa y que su disposición tiene que ser inmediata.

Cárcamo indicó que el sistema de justicia debe estar consciente que  no está exento de cumplir la Ley de Acceso a la Información Publica (LAIP), por lo que la emisión de un fallo en estos casos representa un gran reto.

El titular del IAIP dijo que la entidad sigue funcionando bajo el pilar de la máxima transparencia, debido a que la misma  LAIP establece cuáles son los casos donde no se puede proporcionar la información.

«Decirle al ciudadano, a la ciudadana que, en la medida que ejercite su derecho de acceso, en esa forma, estará contribuyendo a obligar que las instituciones del Estado comprendan y entiendan que la información le pertenece a la ciudadanía y no a la administración pública; mi llamado es ese: que la ciudadanía siempre se encuentre empoderada, siga ejercitando y esta una lucha de cada día y ser transparente como funcionario público no es fácil pero debe ser un compromiso para con la población», afirmó el comisionado presidente del IAIP.

Por: Transparencia Activa.