La cultura de los huertos caseros

Los huertos caseros pueden ser cultivados en pequeños espacios donde reciban las luz del sol al menos un 40 por ciento.

Un huerto casero a mi forma de ver tiene como resultado el alivio de la condición social individual o familiar, las personas que cultivan sus propios alimentos tienen un ahorro en alimentos ademas de esa satisfacción de haberlos cultivados de forma natural y sana.

En un país como El Salvador con sus condiciones ambientales envidiables para el cultivo, que no daría cualquier país europeo(por mencionar una región) donde las condiciones climáticas no les permiten tener una diversidad de alimentos cosechados por la tierra debido a las temperaturas frías, a diferencia de nosotros, aquí si podemos cultivar casi cualquier cosa; sin embargo no tenemos esa cultura de poder producir alimentos propios como verduras y frutas.

Es increíble como personas con espacios de terreno no sepan aprovechar cada metro que rodea sus viviendas, en lo personal cuanto no daría por unos tres metros cuadrados para poder cultivar hortalizas como tomates, ejotes, pepinos rábanos por mencionar algunos, espacio que veo en camino a mi trabajo donde solo un par de árboles son lo único que sobresale en medio de un gran terreno que fácilmente podrían aprovecharlo de mejor manera en un huerto casero.

Cultivos de pepino y ejotes de milpa en mi casa

 

Hace un par de años tuve la dicha de poder visitar un par de países europeos y me admiró la dedicación con la que cultivan sus propias hortalizas tales como remolachas, repollos, rábanos cebollas etc. pero no solo en una vivienda sino que pareciera una cultura bien definida porque en todas las viviendas hay un huerto casero, así como en nuestro país todo mundo tiene una plantita de jardín.

Pero es muy fácil hablar sin el ejemplo, en mi caso, yo vivo en plena ciudad de Santiago de María, en un terreno pequeño de 10 por 20 metros, ocupando un 80 por ciento del terreno en la vivienda, me he mantenido por muchos años cultivando muchos vegetales que son de primera necesidad y tan poco espacio, queriendo se puede hacer algo solo es cuestión de incentivarse ya que son plantas que podríamos mantener con el agua que nos lavamos las manos.

Mi plantación de tomates ,pepinos, ejotes, chipilin.

Es una pena ver que muchas personas que viven en el campo van al mercado por un güisquil, tomates rábanos, ejotes, chiles etc. pudiendo obtenerlos de sus propios terrenos a un lado de sus casas en macetas junto a las plantas de jardín como yo lo hago en mi casa.

Imagenes de cultivos en mi casa actualmente

Cebollines
Hierbabuena

 

En la cultura salvadoreña está el comprar todo hasta importamos hortalizas que fácilmente podríamos cultivar nosotros mismos, ojalá algún día empecemos a valorar cada pedacito de terreno que poseemos y empezar a cambiar nuestra forma consumista que poseemos sin crear para nuestro bienestar nuestras propias cosas.

Listo, mi almacigo para la siembra de chiles, pepino, pipianes propios de la época lluviosa

Por Juan Nieto / Izcanal RTV.