La Dirección de Obras Municipales abandonó durante un año proyecto de pavimentación en Mercedes Umaña, Usulután

Foto | Prensa Izcanal.

“Ese trabajo lleva casi un año y no progresa. Hace poco, como en el mes de agosto, nos llamaron a los líderes de las Adescos a ver los avances de este proyecto. Solamente la tierra que le van tirando encima. Solo le van tirando tierra y tierra y no se ve mucho avance y no sé porque será que no se ve avance. Ese día comenzaron a tirarle mezcla con cemento y tierra, quizá es el primer proceso que hacen que le revuelven la tierra con el cemento. Sería solamente para la foto, a saber.”

El 24 de septiembre es un día muy importante para el municipio de Mercedes Umaña. El municipio está fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced. En el propio día de sus fiestas, en el 2022, irrumpió la Dirección Nacional de Obras Municipales para dar inicio el proyecto de 4.9 km que va desde la carretera Panamericana hasta el cantón los Talpetates, al este de la ribera del río Lempa. Una calle que corresponde al FOVIAL será pavimentada con fondos de las municipalidades.

Esta obra beneficiará a más de 8 mil personas que habitan en la zona de los cantones San Benito y Los Horcones de Mercedes Umaña, y San Juan Loma Alta, Los Talpetates, Las Delicias, Colón, Virginia, Santa Cruz, El Tablón, San Isidro y San Francisco de Berlín.

Se hicieron presente al acto de inauguración el entonces director de la DOM, Alvaro O`Byrne, la ministra María Chichilco y el alcalde Juan Carlos Pineda. El exdirector dio una entrevista a una radio local y quedó registro del futuro trabajo:

“Estamos aquí por el municipio de Mercedes Umaña estamos lanzando el proyecto de mejoramiento de una calle que va de Mercedes Umaña hasta Berlín. Aquí estamos. Junto con el alcalde de Mercedes Umaña, Juan Carlos Pineda. Estamos realizando proyectos que los alcaldes están priorizando en sus municipios. Vamos a dar inicio a los trabajos de pavimentación de esta calle. Vamos a estar interviniendo 4.9 km, ahorita es una calle completamente de tierra con algunas partes pavimentadas, pero totalmente deterioradas”.

El alcalde de Mercedes Umaña da más detalle del proyecto y plantea que la primera fase beneficiará a dos municipios, pero en una segunda se beneficiará también a Estanzuelas.

“Un proyecto en los cantones, un proyecto que es de 4.5 kilómetros, que abarca un 50% a Berlín, que es el de Puertas Chachas para acá, va en dos fases. Hace poco anduvimos allí con la ministra Chichilco y varias autoridades de la DOM. La otra parte que está en edificación que es el complemento para hacer desde la parte de arriba de San Simón, La Barca a salir a la carretera Panamericana, que abarca dos municipios, en este caso Estanzuelas, también”.

Foto | Prensa Izcanal.

El 18 de agosto de 2023, a 11 meses del banderillazo de salida de la construcción de los 4.9 km de carretera de asfalto, autoridades de la DOM, junto al alcalde Juan Carlos Pineda, fueron a verificar los avances de una obra que se iba a realizar en 270 días calendarios con una inversión de 1.9 millones de dólares, según el exdirector O´Byrne.

“Vamos a estar trabajando durante 270 días en este proyecto, la inversión ronda los 1.9 millones. Somo el brazo técnico de todas las alcaldías del país, por eso andamos lanzando también e iniciando estos trabajos en el municipio de Mercedes Umaña”.

Este 18 de agosto de 2023, pasado 328 días, no correspondía ir a ver los avances, sino la finalización de los 4.9 kilómetros, que a un año, según los directivos de las ADESCO de La Barca, no hay avances: “Ese trabajo lleva casi un año y no progresa. Hace poco, como en el mes de agosto, nos llamaron a los líderes de las Adescos a ver los avances de este proyecto. Solamente la tierra que le van tirando encima. Solo le van tirando tierra y tierra y no se ve mucho avance y no sé porque será que no se ve avance. Ese día comenzaron a tirarle mezcla con cemento y tierra, quizá es el primer proceso que hacen que le revuelven la tierra con el cemento. Sería solamente para la foto, a saber.”

“Desde que hicieron el lanzamiento del proyecto ya pasó más de un año. No han hecho nada. Solo andar chapodando los costados de la calle, recogiendo ramas y solamente eso”, expresó la lideresa de La Barca.

La construcción según el exdirector de la DOM se realizaría en 270 días. Un año después, como denuncian los lideres comunitarios, solo fue para la foto.

“No se ha pavimentado nada. Hace poco se fue a un recorrido para supervisar lo que habían hecho y desde el inicio donde supuestamente se iba a dar el inicio, en aquel entonces, apenas se estaba dando la preparación de suelo, estaban revolviendo tierra con cemento, es lo único, yo creo que allí en el momento solo fue para la foto”.

Para el alcalde, Juan Carlos Pineda, la tardanza de un año y que no se haya pavimentado ni un metro de los 4.9 kilómetros, y que apena se está iniciando la compactación de la calle no es un problema, él ve que hay avances significativos: “Hace menos de un mes anduvimos y ya estaban preparando para tirar la mezcla asfáltica estaban haciendo la preparación del suelo de cemento. Hicimos el recorrido en el predio que está intervenido por la DOM, ya llevan un buen tramo, la verdad”.

Solicitamos a la DOM información sobre el contrato con la empresa y la carpeta técnica, su respuesta consiste en que está en reserva. Nos acercamos a uno de los ingenieros de la empresa y su respuesta es que el contrato tiene cláusula de confidencialidad.

Esta carretera es muy importante para la zona. Conecta a mas 18 caseríos y es la vía de acceso para la zona cañera, como también para sacar los cultivos de plátano, limones, maíz, sorgo y frijoles que se producen en la zona.

La construcción de la carretera traía consigo la promesa de la construcción de 5 puentes, de los cuáles, pasada la fecha de los 270 días de construcción, no se ha construido ninguno. En cada invierno el paso se ve restringido por la falta de estos puentes, así nos explica el líder de San Benito:

“Se sacan las cosechas a vender y se les dificulta a veces, más en lo que le digo en las quebradas, porque cuando se llenan las quebradas hay están las colas de carro de un lado para otro”.

Este problema de los puentes también preocupa a las madres de familia con sus niños que van a la escuela: “Dijeron que iban a hacer en las quebradas lo que era un puentecito para que las crecentadas y las pasadas de los niños que fueran para la escuela no fueran arrollados, no han hecho nada… para arriba del cantón no hay problema, pero para abajo que van (los niños) cuando la quebrada crece, la vez pasada hasta arrastró un pickup”.

Los líderes de las ADESCOS de San Benito, La Barca, San Simón y Los Talpetates siguen sin entender por qué un proyecto que ha tenido su maquinaria todo el año no avanza. Consultaron al alcalde, a los ingenieros y personeros de la DOM y no tienen respuesta. También les preocupa que la maquinaria pesada que ingresó está dañando los pocos kilómetros de calle asfaltada que tienen, además de que cada día se vuelve más difícil transitar las calles internas de sus comunidades y la calle principal que conecta con la Panamericana.

Por: Prensa Izcanal.